El jueves 9 de enero de 2025 se realizó el “Encuentro: Primera acogida en violencia de género en universidades”, un evento online organizado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad Alberto Hurtado. La iniciativa contó con la participación de más de 50 personas provenientes de 18 universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), incluyendo profesionales de psicología, trabajo social, derecho, entre otras disciplinas.
El encuentro tuvo como objetivo principal iniciar la creación de una red de colaboración entre quienes trabajan en la “primera acogida” en casos relacionados al acoso sexual, discriminación y violencia de género en el ámbito universitario, un trabajo fundamental para garantizar los derechos de estudiantes y personas trabajadoras de las diferentes instituciones.
“Estamos muy felices de la gran convocatoria que tuvimos durante este encuentro que reunió a distintos equipos profesionales y universidades del país. Esto nos confirma que, para las instituciones, la primera acogida es un desafío constante que requiere del intercambio de experiencias y que trabajemos de manera articulada. La creación de esta red es una apuesta que apunta a compartir buenas prácticas, capacitarnos y generar redes para fortalecer el trabajo que desarrollamos, además de ser un espacio de cuidado y apoyo mutuo”, comentó Ximena Díaz, psicóloga y analista de género de la DGDE.
La jornada comenzó con la presentación de antecedentes, desafíos y buenas prácticas que fue posible realizar gracias al aporte de las personas asistentes quienes previamente respondieron una encuesta al respecto. Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo en las que se reflexionó acerca de las problemáticas más urgentes y se discutieron estrategias conjuntas para mejorar su abordaje.
El encuentro finalizó con una plenaria en la que representantes de cada mesa presentaron sus conclusiones y propuestas de acción, en un intercambio que marcó un paso significativo hacia la consolidación de esta red que facilitará el aprendizaje colectivo, además de promover el autocuidado y el cuidado institucional de las personas que realizan esta labor clave.
“Valoro mucho la apertura de esta red, necesaria para construir espacios libres de violencia y discriminación. Se reconoce el encuadre y la estructura del espacio para poder dar voz a todas las personas que, desde sus diferentes roles, deben dar lugar a una función institucional que implica mucho trabajo afectivo”, concluyó Nicole Murillo, profesional de la Dirección de Género de la Universidad Diego Portales, quien participó activamente en el encuentro.