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Marisol Latorre: “Subir los puntajes no asegura que vayan a preferir Pedagogía”

Fuente: LUN Diferencias salariales entre docentes: La influencia de las horas pedagógicas y la escasez de especialistas Las disparidades salariales entre los docentes de distintas asignaturas han reabierto el debate […]

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Fuente: LUN

Diferencias salariales entre docentes: La influencia de las horas pedagógicas y la escasez de especialistas

Las disparidades salariales entre los docentes de distintas asignaturas han reabierto el debate sobre las condiciones laborales en la educación. Según datos de Mifuturo.cl, plataforma del Ministerio de Educación, las horas pedagógicas que exige el currículum escolar son un factor clave en estas diferencias.

En este contexto, el Congreso decidió postergar la implementación de requisitos más estrictos para ingresar a las carreras de Pedagogía en 2025, como elevar el puntaje mínimo de la PAES al percentil 60 (528 puntos). La medida, argumentada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), buscaba evitar una reducción del 35% en los estudiantes que optan por estas carreras, pasando de 10.000 a 6.500 postulantes.

Marisol Latorre, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, enfatiza que elevar los puntajes de ingreso no resolverá la crisis de la profesión. “Al subir los puntajes, si bien puede ayudar a tener mejores perfiles de ingreso, lamentablemente nada asegura que esos estudiantes vayan a preferir Pedagogía respecto a otras carreras”, señala.

Para Latorre, el foco debe estar en mejorar las condiciones laborales y académicas de los futuros profesores. “Necesitamos hacer esta profesión más atractiva, que hayan mayores incentivos para el buen desempeño. Además, es fundamental cubrir las plazas en sectores donde hay déficit, en ciertos niveles y disciplinas”, subraya.

La académica también destaca la alarmante escasez de docentes en áreas críticas. “Hay regiones donde no hay profesores de Ciencia o Matemática, salen dos o tres titulados al año. Es muy poca la provisión que estamos entregando al sistema”, advierte. Según Latorre, abordar este problema implica comprender que “el ecosistema no es lineal, son bastantes factores los que inciden”.

La crisis docente demanda soluciones integrales, desde incentivos económicos hasta un fortalecimiento de la formación inicial y continua, para garantizar una educación de calidad en todas las regiones del país.

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