En el Primer Encuentro de Innovación e Internacionalización Educativa de la Universidad Iberoamericana Puebla, los profesionales de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), Alí Rodríguez y Stephanie Duarte, presentaron una metodología para integrar tecnología en la docencia presencial, destacando el impacto de esta iniciativa en la formación universitaria.
La Universidad Alberto Hurtado marcó presencia internacional los días 5 y 6 de noviembre en el Primer Encuentro de Innovación e Internacionalización Educativa organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, en México. Bajo el lema “Construyendo Nuevos Ecosistemas de Aprendizaje”, los profesionales del Área de Formación a Distancia de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), Alí Rodríguez y Stephanie Duarte, compartieron la metodología desarrollada en la UAH para rediseñar actividades curriculares utilizando tecnología en el contexto de la presencialidad.
Durante su exposición, titulada “Metodología para el rediseño de actividades curriculares con mediación de tecnología en contexto de presencialidad”, los relatores enfatizaron la importancia de partir desde una perspectiva pedagógica para garantizar el éxito en los procesos de aprendizaje mediados por tecnología. “El objetivo de esta intervención fue presentar nuestra metodología, una propuesta propia de la Universidad Alberto Hurtado. No se trata solo de usar herramientas tecnológicas, sino de hacerlo con un enfoque pedagógico que permita cumplir los propósitos de aprendizaje declarados”, destacó Rodríguez.
La metodología, implementada en la UAH, busca fortalecer las capacidades de los y las docentes de pregrado en relación con la innovación educativa. Duarte explicó que esta iniciativa ha permeado los 45 programas de la universidad, beneficiando a más de 7.500 estudiantes. “Esta metodología integra fases que van desde el diagnóstico de necesidades pedagógicas y tecnológicas, hasta el monitoreo y evaluación de las intervenciones realizadas. Todo esto permite diseñar actividades que no solo incorporen tecnología, sino que también potencien los aprendizajes en contextos diversos”, señaló.
En el marco de esta metodología, la UAH ha desarrollado recursos como la Sala ICAD (Innovación y Creación Audiovisual Docente) y 49 salas de Aprendizaje Mediado por Tecnología (AMT), equipadas con tecnología de última generación para apoyar a la docencia. Rodríguez añadió: “Estas salas no solo enriquecen los procesos formativos, sino que también brindan a nuestras y nuestros docentes herramientas para crear materiales educativos de alta calidad”.
El impacto de esta iniciativa ha sido significativo: más de 400 docentes han sido parte de esta innovación y más de 420 cursos han integrado elementos tecnológicos que apoyan la docencia. Además, la propuesta incluye manuales sobre metodologías activas de enseñanza y aprendizaje y herramientas tecnológicas que sirven como guía práctica para las y los docentes.
Duarte cerró su intervención destacando la importancia de abordar la innovación desde lo microcurricular: “Lo que buscamos es detectar necesidades pedagógicas e integrar metodologías activas junto con tecnología, siempre alineadas con los objetivos de aprendizaje. Así logramos rediseñar actividades que realmente impacten la experiencia educativa de las y los estudiantes entendiendo que la tecnología no es el fin, si no el medio para lograr nuestro propósito”.
La participación de la UAH en este Primer Encuentro de Innovación e Internacionalización Educativa no solo refuerza su compromiso con la innovación educativa, sino que también la posiciona como un referente en la integración de tecnología en la enseñanza, ampliando los horizontes para seguir construyendo nuevos ecosistemas de aprendizaje.