La Facultad de Ingeniería UAH (FIN UAH) concretó una importante alianza con Experian, empresa líder mundial en la entrega de servicios de información para la toma de decisiones a partir del uso de datos combinados con tecnología y analítica avanzada.
En línea con su fuerte compromiso con la sociedad, Experian Chile decidió colaborar en la creación del nuevo “Laboratorio de Proyectos Digitales” (Co-Lab) de la FIN UAH, a través de la donación de 40 computadores. Se trata de dispositivos que estarán disponibles para que los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Informática puedan desarrollar nuevos proyectos de innovación e impulsar un ambiente de aprendizaje dinámico.
La decana de la FIN UAH, Pamela Chávez, destacó el vínculo que la Facultad está generando con Experian, señalando que “la donación de estos equipos es una importante contribución a nuestro modelo educativo, que tiene un fuerte componente basado en servicios y en proyectos. Este nuevo equipamiento nos permitirá abordar una mayor cantidad de proyectos e iniciativas junto a nuestras y nuestros estudiantes”.
Por su parte, el académico y encargado del laboratorio Co-Lab, Cristian Olivares, destacó que “como Facultad, nuestra intención es que las y los estudiantes siempre estén trabajando con clientes, ya sea dentro de la Universidad o con instituciones externas. Si son capaces de configurar el entorno en función de las características del usuario, en el futuro podrán llevar esa capacidad de adaptación a cualquier contexto”.
Emanuel Chirinos, estudiante de la FIN UAH, valoró la donación, asegurando que “estos computadores serán un recurso esencial para fortalecer nuestras habilidades digitales y avanzar en nuestra formación académica y profesional. La posibilidad de trabajar en equipo con los recursos adecuados nos motivará a generar soluciones creativas y relevantes”.
En tanto, el gerente de TI de Experian Chile, Óscar Cisternas, destacó que “hasta hace dos años nos veíamos obligados a destruir los laptops de nuestros colaboradores que dejaban de usarse, pero ahora, como parte de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, podemos limpiarlos y donarlos a la comunidad. La UAH es una de varias universidades, colegios y fundaciones que se han beneficiado de este esfuerzo; estamos extremadamente felices de donar estos 40 laptops que beneficiarán el aprendizaje de la comunidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAH”.
Entre las iniciativas que se abordarán en el “Laboratorio de Proyectos Digitales” destacan el análisis de imágenes con inteligencia artificial, el diseño y programación de aplicaciones con foco en las líneas estratégicas de la Facultad y también en modelos de procesos para diversas industrias.
El rector de nuestra casa de estudios, Cristián del Campo SJ, relevó el avance de la Facultad de Ingeniería en estos dos años y agradeció a Experian por la posibilidad de seguir avanzando en la bidireccionalidad que debe haber entre la Universidad y su entorno. “Esperamos que este hito se traduzca en una relación de largo aliento”, concluyó.
Para el futuro se está evaluando la posibilidad de que ambas entidades puedan colaborar en la organización de talleres en los que Experian pueda transmitir sus conocimientos en el uso de datos a estudiantes de nuestra FIN UAH.