Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Comenzó la Jornada de Formación de Ayudantes de pregrado UAH

La Jornada de Formación de Ayudantes se compone de dos sesiones troncales que pretenden acompañar y formar, tanto a quienes ya son ayudantes durante este semestre, como a quienes quieren […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Jornada de Formación de Ayudantes se compone de dos sesiones troncales que pretenden acompañar y formar, tanto a quienes ya son ayudantes durante este semestre, como a quienes quieren serlo en algún momento.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Este lunes 27 de marzo se llevó a cabo la primera sesión de la Jornada de Ayudantes de Pregrado, una instancia a cargo de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria y dirigida a todas las y los estudiantes que quieran desarrollar habilidades de acompañamiento pedagógico a pares.

Esta actividad “consiste en dos sesiones troncales. Se trata de la formación de ayudantes de actividades curriculares de pregrado, y es una instancia que se repite semestre a semestre para acompañar y formar a los y las ayudantes en el ejercicio de su rol”, explicó Cecilia Letelier, encargada del Programa de Apoyo a la Permanencia Estudiantil.

A la primera sesión: “¿Qué significa ser ayudante en la UAH?”, asistieron 68 estudiantes: 43 de manera presencial y 25 de manera remota, quienes dialogaron en torno al rol del ayudante y su apoyo dentro del proceso formativo del estudiantado: “Han hecho tremendas reflexiones respecto al rol de los ayudantes, de los puntos críticos, de cómo los ayudantes fomentan la inclusión, de cómo fomentan el aprendizaje, de cómo son mediadores en el proceso de aprendizaje… ha sido una experiencia muy enriquecedora”, aseguró Cecilia.

En cuanto a las novedades de la Jornada de Formación de Ayudantes, Cecilia dijo que “este año vamos a tener sesiones híbridas, o sea que hay un porcentaje de estudiantes en sus casas y un porcentaje de estudiantes en la sala, usando las salas AMT, de Aprendizaje Mediado por Tecnologías. Además, a partir de este año, pueden participar tanto los estudiantes que son ayudantes en este semestre, como los que quieren serlo en algún momento”.

Después, en mayo”, agregó Cecilia, “vamos a tener una serie de talleres de profundización en distintas temáticas que son relevantes para los estudiantes y que tienen que ver con los intereses que ellos nos solicitan en la encuesta que les aplicamos al final de las sesiones troncales. En esos temas tenemos: inclusión, género, convivencia, ética”.

La próxima sesión de la Jornada de Formación de Ayudantes: “Organizando una sesión de ayudantía: ¿Qué elementos debo tomar en cuenta?” se ejecutará el próximo lunes 3 de abril y tendrá la finalidad de reconocer los elementos clave de una planificación para aplicarlos en una sesión de ayudantía.

Noticias Relacionadas