La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección de Personas (DIPER), ofreció exámenes de salud y orientación nutricional para fomentar estilos de vida saludables.
Por Aracelly Bravo Saavedra
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se llevó a cabo una jornada de salud preventiva que tuvo lugar el jueves 14 de noviembre en la Sala de Primeros Auxilios. De 10:00 a 13:00 horas, estudiantes, funcionarias y funcionarios se acercaron a realizarse exámenes de salud y recibir orientación sobre la prevención de esta enfermedad crónica. La iniciativa fue organizada por el Área de Deporte y Vida Saludable de la DAE y la Dirección de Personas (DIPER), y con colaboración de la Mutual de Seguridad, quienes ofrecieron una serie de evaluaciones médicas y consejos personalizados.
La coordinadora del Área de Vida Saludable de la DAE, Katherine Camp, explicó el propósito de la jornada: “Queríamos sumarnos a la campaña global del Día Mundial de la Diabetes, sensibilizando sobre la importancia de la detección temprana. Nuestro objetivo fue que las y los participantes pudieran conocer sus factores de riesgo y, sobre todo, motivarlos a adoptar hábitos más saludables en su día a día”.
Durante la actividad, se realizaron diversos exámenes gratuitos que incluyeron la medición de peso, circunferencia de cintura, glicemia capilar y presión arterial. Además, se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) y se proporcionó una clasificación del estado nutricional de cada participante. También quienes lo requirieron, recibieron órdenes para exámenes adicionales.
Además, las y los asistentes recibieron orientación sobre cómo mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física de manera regular y reducir el estrés, factores fundamentales para la prevención de la diabetes.
“Enfrentar la diabetes implica actuar antes de que se convierta en un problema mayor“, añadió Katherine Camp. “Es importante que las y los estudiantes y el personal de la universidad tomen conciencia de su salud ahora, para evitar complicaciones en el futuro. Por eso, la consejería breve sobre estilos de vida saludables fue una parte clave de esta jornada“.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes con el fin de concientizar sobre esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo. En la UAH, esta conmemoración fue una oportunidad para reforzar el compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, promoviendo un estilo de vida saludable y brindando herramientas concretas para la prevención de enfermedades crónicas.
La jornada fue un éxito, con una alta participación y el compromiso de continuar fortaleciendo las iniciativas que promuevan la salud y el bienestar en la comunidad universitaria.