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Biblioteca UAH capacitó a estudiantes de tercero y cuarto medio en alfabetización informacional y uso de inteligencia artificial

El proyecto “Biblioteca Abierta” de la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo talleres de alfabetización informacional en 4 liceos emblemáticos de Santiago, ofreciendo a jóvenes de tercero y cuarto medio […]

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El proyecto “Biblioteca Abierta” de la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo talleres de alfabetización informacional en 4 liceos emblemáticos de Santiago, ofreciendo a jóvenes de tercero y cuarto medio herramientas para navegar en el entorno digital y prepararse para los desafíos de la educación superior.

Durante el mes de octubre, el equipo de la Biblioteca UAH impartió el taller “No todo es Google” en cuatro liceos emblemáticos de Santiago: el Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator, el Liceo de Aplicación, el Liceo 1 Javiera Carrera y el Liceo Bicentenario Teresa Prats. La iniciativa, enmarcada en el proyecto de Vinculación con el Medio “Biblioteca Abierta”, buscó fortalecer las habilidades de alfabetización informacional de estudiantes de tercero y cuarto medio para que puedan enfrentarse al mundo de la información digital de manera segura.

El taller “No todo es Google” introdujo a las y los estudiantes en técnicas de búsqueda avanzada y evaluación de fuentes, preparándolos para identificar información confiable tanto en su futura vida universitaria como en sus actividades cotidianas. Manuel Bustos, jefe del Área de Servicios a Usuarios y Usuarias de la Biblioteca UAH, explicó que el propósito principal del taller era reducir la brecha en el acceso a la información de calidad. “Queríamos entregarles herramientas que los acompañen en la educación superior y les permitan llegar con habilidades igual de desarrolladas que otros estudiantes”, comentó Manuel.

Como una innovación clave, este año el taller incluyó un módulo sobre inteligencia artificial, una temática que despertó gran interés entre las y los jóvenes y el cuerpo docente. La adición de este componente responde a la necesidad de que las y los estudiantes comprendan y utilicen, de forma consciente, tecnologías que ya forman parte de su entorno académico y social. “Incorporar la inteligencia artificial en la enseñanza les da a las y los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con esta herramienta y aprovechar su potencial en lugar de temerle”, explicó Manuel.

Luisa Quiroz, profesora de Filosofía del Liceo 1 Javiera Carrera, señaló la importancia de estos talleres para estudiantes y docentes. “Nos encontramos en un momento en que el acceso a la información es abrumador y el desafío es saber cómo interpretarla y manejarla. Nosotras, como docentes, también aprendemos de estas herramientas actuales, y ver a las estudiantes apropiarse de ellas con seguridad y criterio es un logro que valoramos profundamente”, reflexionó Luisa.

Por su parte, María José Morales, profesora de Lenguaje en el Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator, destacó que el taller brinda a las y los jóvenes la oportunidad de prepararse para un mundo académico que exige cada vez más competencia en la búsqueda y selección de información. “Es fundamental que, al egresar, sepan identificar fuentes confiables y manejar información con una base sólida. Esto no solo las prepara académicamente, sino también para enfrentar el mundo de manera crítica y reflexiva”, aseguró María José.

El equipo de la Biblioteca UAH quedó satisfecho con la recepción y el compromiso demostrado por estudiantes y docentes. “Lo que viene ahora es que las y los estudiantes que participaron en los talleres, serán parte de una ceremonia de finalización donde recibirán sus certificados de participación”, concluyó Manuel Bustos.

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