En un esfuerzo por promover el aprendizaje, la creatividad y la solidaridad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado realizó una intervención artística y comunitaria en el FabLab, bajo el nombre de “Granny Lab: Tejiendo Comunidad y Solidaridad”. La actividad, organizada en conjunto con el colectivo Bordados UAH de INCUBA, se llevó a cabo en dos jornadas: el 25 de octubre y el 8 de noviembre, con el objetivo de unir a la comunidad a través del arte del tejido y de contribuir a una causa solidaria.
La primera jornada, el 25 de octubre, se centró en una intervención artística, donde las y los participantes pudieron experimentar con el tejido de grannys (cuadrados tejidos a crochet) en un entorno colaborativo. Esta sesión invitó a la comunidad estudiantil, sin importar su experiencia previa, a disfrutar del arte textil mientras aprendían a tejer de la mano de las integrantes de Bordados UAH.
La segunda jornada, realizada el 8 de noviembre, estuvo dedicada a armar mantas con los grannys creados en la sesión anterior. Las mantas resultantes serán donadas a una fundación, reflejando el compromiso de la Universidad con la labor social.
Claudia Moreno, académica y coordinadora de Laboratorios, expresó: “Como FabLab UAH, junto al colectivo de estudiantes Bordados UAH, organizamos esta intervención artística de tejidos granny con el propósito de abrir nuestro laboratorio a toda la comunidad universitaria, presentándolo como un espacio disponible para el desarrollo de proyectos creativos y colaborativos”. En esa línea, la académica añadió: “Invitamos a todas y todos a seguir sumándose a las iniciativas del FabLab”.
Por su parte, Constanza Riquelme, de Bordados UAH, valoró el apoyo de la Facultad de Ingenería en sus actividades: “El Fab Lab nos brindó un espacio para enseñar y practicar esta técnica manual que nos ayuda a desarrollar habilidades motoras y manuales. Mi experiencia enseñando crochet ha sido muy grata; muchos lograron aprender a hacer los cuadros, lo cual me tiene muy contenta”.