Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“El Futuro es Coral”: una vitrina para difundir y valorar el canto como expresión artística

El viernes 25 de abril, el Aula Magna de nuestro campus patrimonial se llenó de música y armonías. La tercera versión de este encuentro reunió a distintas agrupaciones corales de la UAH y de la Universidad Diego Portales, otorgando el ambiente ideal para presentar además el libro homenaje “Mario Baeza Gajardo. Músico y gestor cultural del Siglo XX”, de los autores Ana Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Después de casi un año de preparación, este viernes 25 de octubre se realizó el Tercer Encuentro “El Futuro es Coral”, evento interuniversitario que tiene como propósito principal visibilizar y compartir el trabajo de diversas agrupaciones que promueven la práctica del canto coral. En esta oportunidad, se presentaron en el escenario del Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado el Coro LatidoAmericano del Instituto de Música de la UAH (IMUAH); el Coro Escuela CUI, de la Vicerrectoría de Integración; el Ensamble Femenino Aurora; el Coro de Estudiantes IMUAH, y el Coro de la Universidad Diego Portales, quienes a través de sentidas interpretaciones deleitaron a un centenar de asistentes con un variado repertorio popular.

Diego Barrera, músico, profesor y director de las agrupaciones corales que representaron a la UAH, valoró el esfuerzo detrás de este proyecto: “Los ensayos involucraron tanto la técnica coral como el desarrollo de la interpretación artística, con el objetivo de que cada agrupación pueda ofrecer un repertorio diverso y de alta calidad. Este trabajo colectivo ha sido clave para motivar la participación y el compromiso de todos/as los/as integrantes, con el valioso apoyo de Centro Universitario Ignaciano (CUI) y el Instituto de Música de la UAH”.

En este concierto, que coincidió con las actividades de celebración de los 27 años de nuestra Universidad, el Coro LatidoAmericano estrenó dos obras compuestas por el profesor Francisco Rañilao, basadas en los poemas “Caricia” y “Dulzura” de Gabriela Mistral. En tanto, el Coro Escuela CUI presentó arreglos corales de canciones tradicionales que abarcan huaynos andinos y la tradición del canto a lo poeta. Por su parte, el Coro de la Universidad Diego Portales interpretó arreglos de música popular en inglés y español, los que fueron seleccionados especialmente para esta ocasión.

Una obra para reconocer el legado del maestro Mario Baeza

Antes de que los grupos salieran a escena, se realizó la presentación de un libro dedicado a la figura de Mario Baeza Gajardo, primer director del Coro de la Universidad de Chile y promotor de la Federación Nacional de Coros y la Confederación de Coros de América. Su trabajo pionero permitió la profesionalización del canto coral en el país y su impacto en la educación musical continúa vigente a través de su lema “Que todo Chile cante”.

En palabras de los organizadores, Baeza no solo fue un brillante músico, sino también un gran gestor cultural. Desde su disciplina, fomentó la creación de espacios artísticos en momentos difíciles y fue un referente en la promoción de la música popular chilena.

Este momento fue mediado por la académica Daniella Fugellie, directora del Instituto de Música de nuestra Universidad, quien estuvo acompañada por Ana Carolina Reynaldos, una de las autoras de este trabajo, el que contó también con la participación de Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.

La Universidad como plataforma para la disciplina coral

En representación de nuestra Universidad, Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración, entregó un reconocimiento a las y los integrantes de los conjuntos corales que inundaron con tu talento el Aula Magna de la UAH. Con esta acción, nuestra Universidad reafirmó su compromiso con el desarrollo cultural de quienes han elegido el canto como una vía de expresión.

A continuación, compartimos una breve reseña con la historia de cada una de las agrupaciones que dieron vida al Tercer Encuentro “El Futuro es Coral”:

-Coro Escuela del Centro Universitario Ignaciano: esta agrupación fue fundada en 2022 con el propósito de fortalecer los lazos entre estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad Alberto Hurtado, promoviendo la colaboración y el aprendizaje a través del canto coral. Este grupo trabaja bajo la dirección compartida de Bianca Frías, Tomás Huenchulaf y Diego Barrera, estudiantes de Pedagogía en Música con mención en dirección coral. Gracias a su liderazgo, el coro ha encontrado un balance entre disciplina y pasión por la música, consolidando su identidad triestamental en el ámbito coral universitario.

-Ensamble Femenino Aurora: agrupación fundada en 2029 con el propósito de crear un entorno seguro donde la música sea compartida y disfrutada sin prejuicios ni temor a los errores. Este ensamble reúne a mujeres de diferentes disciplinas, todas unidas por el amor al canto coral. Tras una pausa retomaron sus actividades en 2023, abriendo sus puertas a nuevas integrantes y culminando el año con su participación en la segunda versión de este mismo encuentro. El Ensamble Aurora tiene como sede el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, y su repertorio abarca tanto composiciones originales como arreglos y adaptaciones para voces iguales, destacando por su apertura constante a nuevas voces y experiencias corales. Su directora es Daniela Guerra Valenzuela, profesora de música con mención en dirección coral, titulada de esta misma universidad. Con una sólida formación, ha perfeccionado sus habilidades junto a maestros de prestigio como T.J Harper, Virginia Bono y Ricardo Portillo.

-Compañía Coral Universidad Diego Portales: desde su creación en 2021, este grupo ha enriquecido la escena musical universitaria con su versatilidad y crecimiento constante. Lo integran 34 voces apasionadas que abordan un repertorio diverso, desde las tradiciones corales clásicas hasta obras contemporáneas y populares, siempre buscando conectar con el público y fomentar la reflexión social. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran el Magno Concierto ‘Canto nuevo, canto eterno’ en el Museo de la Memoria y su concierto ‘Voces de fin de año’. Durante 2024, han participado en eventos importantes como el VIII Encuentro Coral de Otoño de ALACC, el XVII Aniversario del Conjunto Coral Estudiantil de la USACH y el 42° Aniversario de la Universidad Diego Portales. Además, están afinando su presentación del Oratorio de Navidad según San Lucas, de Ángel Parra, y su participación en el II Festival de Coros PUC 2024. Todo este trabajo ha sido guiado por la directora Loreto Suvayke Contreras, soprano y licenciada en Teoría de la Música, con amplia experiencia en proyectos corales y una sólida carrera docente en la Universidad Diego Portales y otras instituciones.

-Coro LatidoAmericano del Instituto de Música UAH: esta agrupación nació en 2022 a partir de la inquietud de un grupo de estudiantes y su profesora, Jessica Quezada, con el firme propósito de difundir el canto coral de autores latinoamericanos y explorar un repertorio diverso que celebra la riqueza musical de nuestra región. Desde su debut en el 1er Encuentro “El Futuro es Coral”, el Coro LatidoAmericano ha participado en eventos destacados, como el III Congreso de Música Coral ALACC Chile 2023. Este año han mostrado su talento en importantes escenarios, como el ciclo de Conciertos de Invierno de la Ilustre Municipalidad de Santiago y en las actividades de la Parroquia San José de Maipo, donde presentaron poemas de Gabriela Mistral musicalizados para coro y la obra “Las Indianas”, de Carlos Guastavino. Hoy se están preparando para el emocionante concierto “América a dos voces”, que incluirá la misa gospel de Robert Ray.

-Coro de estudiantes del Instituto de Música: en esta oportunidad, las y los estudiantes del IMUAH prepararon un emotivo arreglo de la obra “Qué dirá el Santo Padre”, de Violeta Parra. Su escritura y dirección estuvo a cargo de Bianca Frías y la interpretación incluyó acompañamiento instrumental con guitarras y bombo, aportando la sonoridad característica del estilo.

Noticias Relacionadas