Fuente: Radio Biobío
A mitad de esta semana se produjo un grave incidente al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que dejó a 35 estudiantes resultaron con quemaduras.
El inicio de esta situación fue en uno de los baños del establecimiento, en donde alumnos con overoles blancos mantenían elementos incendiarios, preparándose para realizar una manifestación.
Genevy Moreno, directora del departamento de Pedagogía Inicial y Básica de la UAH participó en una entrevista en la que explicó que “hay que integrar aspectos, porque aquí hay varios factores asociados. El Aula Segura compromete protección a las víctimas y se pone énfasis en ello, pero esas garantías finalmente no siempre se dan de la mejor manera, los acompañamientos tienen que ser efectivos. De lo contrario nos quedamos en una penalización y lo formativo va quedando bien de lado”.
En relación a lo que ocurrió en el liceo, Moreno señaló que “esto realmente es una tragedia que pone en evidencia una problemática que es mucho más profunda. Los liceos emblemáticos, que antes fueron espacios de excelencia académica, educación democrática y ciudadana, han sido testigos de un progresivo deterioro”.
“Aquí yo creo que vale la pena reflexionar y pensar que los chiquillos no llegan a la escuela con la pura mochila no más, llegan con un contexto psicosocial (…) Esta bomba nos explota a todos; diría que lo primero es abordarlo sistémicamente. La escuela se puede hacer cargo, la familia se puede hacer cargo, pero todos y todas tenemos que hacernos cargo” finalmente”.