Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Mauricio Araneda: “Promover una cultura dialogante es vital para llegar a buen puerto”

Fuente: Cooperativa A propósito del desarrollo de las mesas de diálogo social tripartitas que está llevando adelante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de cara a la formulación de un […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Cooperativa

A propósito del desarrollo de las mesas de diálogo social tripartitas que está llevando adelante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de cara a la formulación de un proyecto de ley sobre Negociación Colectiva Multinivel, que el gobierno pretende ingresar al Congreso antes de finalizar el 2024, resulta de total pertinencia el reciente lanzamiento del libro “Relaciones laborales: Diálogo Social en las organizaciones” (Ediciones UAH).

A lo largo de sus páginas, redactadas con vocación pedagógica y análisis crítico, la investigadora Ana María Fernández profundiza exhaustivamente en las relaciones laborales en Chile, teniendo como eje los procesos de diálogo social desde una visión general y comparada, así como el contenido y los modos de expresión del diálogo social que tienen tanto las organizaciones del sector público como las del privado de nuestro país. Se nutre de la experiencia de un proyecto inédito en nuestro país: “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social (IDIAS)”, ejecutado —entre 2018 y 2023— por las facultades de Economía y Negocios y de Psicología de la UAH y financiado por el FondefANID, en el que participaron organizaciones gubernamentales, empresariales y sindicales. De este proyecto, surgió la herramienta IDIAS que, a la fecha, ha sido utilizada por alrededor de 90 organizaciones para diagnosticar y promover el diálogo social en sus estructuras.

En la ceremonia de lanzamiento del libro, realizada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Cono Sur, hubo consenso en la importancia de promover el diálogo social tripartito (empleadores, trabajadores y el Estado como ente regulador), pues es un mecanismo que nivela la asimetría de poder propia de la relación entre trabajador y empleador y no sólo contribuye a fomentar el trabajo decente, sino que, finalmente, termina fortaleciendo la democracia. El vicerrector Académico de la UAH y director del IDIAS, Eduardo Abarzúa, consignó un hecho indiscutible: Chile no tiene una robusta cultura de diálogo social. Esa cultura dialogante basada en “el reconocimiento del otro y de sus características y de la aceptación de sus diferencias, pues, desde ahí construimos los acuerdos y los consensos”, aseguró.

 

Noticias Relacionadas