Entre octubre y noviembre los Juegos Deportivos Interfacultades UAH 2024 reunirán a estudiantes de todas las carreras en torno a siete disciplinas deportivas. Con nuevas instalaciones y auspiciadores, se espera una alta participación y la presencia de futuras promesas del deporte universitario.
Por Aracelly Bravo Saavedra
El Área de Deporte y Vida Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Alberto Hurtado ya tiene todo listo para dar inicio a la 16ª edición de los Juegos Deportivos Interfacultades, que este año se realizará del 7 de octubre al 20 de noviembre, y donde se espera la participación de más de 2 mil estudiantes a la semana.
La inauguración será el lunes 7 de octubre, a las 12:30 horas, en el recién inaugurado Centro Deportivo y Comunitario Jorge González Förster SJ. Mientras que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre en el Aula Magna de la universidad, donde se destacará a las y los mejores deportistas del año en sus distintas disciplinas.
Al respecto, Sebastián Orellana, jefe de Deporte y Vida Saludable de DAE, destacó la importancia de esta versión: “Este año será especial, porque nuestros estudiantes podrán disputar los encuentros en las nuevas instalaciones deportivas de primer nivel. Además, contamos con el apoyo de marcas deportivas y auspiciadores, lo que incrementa la motivación. Invitamos a todos y todas a ser parte de este gran evento y apoyar a sus facultades“.
Estos Juegos incluirán las disciplinas mixtas de vóleibol, básquetbol, tenis de mesa, ajedrez, balonmano, por su parte, solo futsal tendrá su versión femenina y masculina. Este año se reincorporan el tenis de mesa y el ajedrez, retiradas durante la pandemia.
Yerko Simunovic, coordinador de Actividad Física y Deportes de dicha área, subrayó el espíritu competitivo y de camaradería que se fomenta en esta instancia: “Queremos que los estudiantes y capitanes lleguen con la mejor energía y disposición (…) Muchos seleccionados deportivos han surgido de estos encuentros, y este año habrá entrenadores de la selección como árbitros, lo que eleva la competitividad y permite descubrir nuevos talentos“.
Cristian Olivares, asistente de Actividad Física y Deportes del área mencionada, destacó la labor de Deporte y Vida Saludable en la gestión de auspiciadores: “Este año cerramos un acuerdo con la óptica Rotter y Krauss, y estamos trabajando para seguir obteniendo beneficios para nuestros estudiantes, reflejando el esfuerzo que ponen en las competencias, tanto en los Juegos Interfacultades como en las selecciones deportivas que representan a la universidad“.
Finalmente, Javiera Vásquez, representante de la Facultad de Derecho, comentó con entusiasmo: “Sabemos que contamos con más auspiciadores y premios este año, lo que ha generado gran motivación. Derecho siempre ha sido una facultad ganadora, así que esperamos llevarnos el trofeo nuevamente. Es muy entretenido que los Juegos junten a tantos estudiantes en torno al deporte“.