PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
En entrevista con Mirna Schindler, el vicerrector académico Eduardo Abarzúa analizó el reciente caso de la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Ríos que fue removida de su cargo a 48 horas de asumir.
Fuente: El Mostrador
“Hay un tema en la sociedad moderna que es la objetividad y el acceso igualitario a los cargos públicos o a los cargos de poder en la administración pública. Lo que hoy se observa son déficits de transparencia, déficits de mecanismos de designación objetiva de autoridades públicas. Como país no hemos logrado resolver temas básicos de sociedades democráticas desarrolladas: el trato igualitario de los antecedentes con que una persona postula para acceder a un cargo público, que eso sea entendido y conocido por el conjunto de la población. Eso a las personas les da garantías de estar en una sociedad crecientemente más democrática, más entendible de cómo ésta funciona, y por lo mismo objetivable, explicable y transparentadas”.
“El sistema fue creado para distinguir un límite entre la política y la gestión técnica. El sentido de crear el Sistema de Alta Dirección Pública fue crear una capa de gerentes profesionales entre la política y el resto del funcionariado. Es legítimo, pero cabe preguntarse hasta dónde se extiende. ¿Puedo elegir hasta los ministros? Sí, estamos de acuerdo. ¿A los subsecretarios? Sí, estamos de acuerdo. Pero cuando entramos a los jefes de servicio y sus segundos niveles, ¿son esos cargos de confianza también y los necesito para poder gobernar?”, se pregunta el vicerrector Abarzúa. .
“El sistema fue creado para distinguir un límite entre la política y la gestión técnica. El sentido de crear el Sistema de Alta Dirección Pública fue crear una capa de gerentes profesionales entre la política y el resto del funcionariado. Es legítimo, pero cabe preguntarse hasta dónde se extiende. ¿Puedo elegir hasta los ministros? Sí, estamos de acuerdo. ¿A los subsecretarios? Sí, estamos de acuerdo. Pero cuando entramos a los jefes de servicio y sus segundos niveles, ¿son esos cargos de confianza también y los necesito para poder gobernar?”, se pregunta el vicerrector Abarzúa.
.
Fernando Crespo: “El aprendizaje basado en proyectos busca apropiarse del análisis de datos”
UAH participa en el I Encuentro Internacional de la Red de Innovación y Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia
Finaliza la II edición del Diplomado en Competencias Digitales del GORE y FEN UAH