Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH cierra postulación a los concursos FONDECYT 2025 con 88 proyecto

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) está por concluir el patrocinio de los proyectos FONDECYT Regular presentados desde la institución. Con esto, se cerrará el proceso de postulación a los Concursos […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) está por concluir el patrocinio de los proyectos FONDECYT Regular presentados desde la institución. Con esto, se cerrará el proceso de postulación a los Concursos FONDECYT 2025 en sus diferentes versiones. 

Este año, la UAH patrocina 88 proyectos como investigador responsable, 34 de ellos dirigidos por mujeres. La distribución de estos proyectos es la siguiente: 

  • Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2025: 14 proyectos (9 a cargo de mujeres) 
  • Concurso Fondecyt de Iniciación 2025: 37 proyectos (12 a cargo de mujeres) 
  • Concurso Fondecyt Regular 2025: 37 proyectos (13 a cargo de mujeres) 

Adicionalmente, académicos y académicas de la UAH participan como coinvestigadores en 37 proyectos más. Los proyectos cuentan con colaboraciones de instituciones destacadas como la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 

Es una excelente noticia, lo que supone un incremento del 83 % respecto a la media de los últimos tres años. Sin embargo, también reflejan un desafío en cuanto al porcentaje de postulaciones en calidad de investigador responsable por parte de las académicas de la UAH, área en la que se deberá trabajar más y mejor en los próximos años. 

Los proyectos presentados abordan temas de frontera y son sensibles a los principales desafíos de la sociedad, en los que la Universidad tiene mucho que contribuir. En este contexto la Vicerrectora de Investigación, Antonia Larrain destacó que “para la UAH, es estratégico atraer más recursos externos para investigación, lo que permitirá sostener y extender la investigación de punta que se realiza; fomentar la colaboración entre académicos; contribuir a la formación de jóvenes investigadores; extender las redes nacionales e internacionales, e insertar allí a estudiantes; y difundir y dar visibilidad a la producción intelectual y artística” concluyó Larrain. 

Noticias Relacionadas