Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe MONULAC

Del 21 al 25 de octubre, Santiago de Chile

¿Qué es MONULAC?

¿Qué es MONULAC?

MONULAC es el Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, un ejercicio de simulación de Naciones Unidas y sus agencias donde, por medio de la participación de delegaciones de distintas universidades, los y las participantes representan la postura y política exterior de un estado miembro de Naciones Unidas en temáticas relacionadas con la agenda internacional, donde se espera que se realicen diagnósticos y propuestas bajo marcos realistas de tratados, resoluciones y mecanismos empleados dentro de los órganos de las Naciones Unidas.

Los Modelos de Naciones Unidas se dividen en varias sesiones durante las cuales los distintos comités presentes debaten dos temas relevantes en la agenda internacional. Además de las sesiones de trabajo, durante el Modelo se dictan charlas de expertas y expertos relacionados a temáticas relevantes para Naciones Unidas.

Inscripción

Inscripción MONULAC

La séptima versión de esta conferencia se realizará en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de manera presencial en Santiago de Chile, del 21 al 25 de octubre de 2024. Para su participación, debe inscribirse la institución y cada delegado, delegada y docente a cargo.

Universidades

El costo de inscripción por institución es de 100 USD, desde el 2 de julio hasta el 15 de agosto.

Delegados, Delegadas y Docentes

El costo de inscripción por delegado, delegada y docente es de 20 USD desde el 15 de agosto al 30 de septiembre.

Rezagados

A partir del 01 hasta el 15 de octubre, el precio por delegado, delegada y docente corresponderá a 25 USD.

Versiones Anteriores

Comités

Asamblea General (AG)

  • Los avances y obstáculos en la implementación de agenda 2030 en América Latina
  • Principales desafíos del Marco Mundial de la Diversidad Biológica para abordar los desafíos del cambio climático

Consejo de Seguridad (CS)

  • Promoción de la paz sostenible en Oriente Medio: Estrategias para alcanzar un cese duradero en Gaza y sus alrededores
  • Reforma de la Carta de Naciones Unidas: Potenciando mecanismos preventivos para combatir genocidios y crímenes de lesa humanidad

ONU Mujeres

  • Fomentar la autonomía económica de las mujeres, así como la propiedad de la tierra y recursos naturales.
  • Promoción de la educación sexual integral para el efectivo ejercicio de derechos sexuales y reproductivos

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

  • Nuevas rutas hacia la paz: reformando las políticas de migración para el desarrollo y la adaptación en países de tránsito y destino
  • Estrategias y prácticas en la integración de la Declaración de Los Ángeles en la gestión segura y digna de los flujos migratorios en América

Consejo de Derechos Humanos (CDH)

  • Derechos de los pueblos indígenas y su rol en el desarrollo sostenible
  • Fortalecimiento de los derechos humanos en la Cumbre del Futuro

Consejo Económico y Social (ECOSOC)

  • Empoderamiento y liderazgo de la juventud para acelerar el desarrollo y crecimiento socioeconómico
  • Estrategias integradas para la prevención del abuso y la adicción a sustancias en infancias, adolescencias y jóvenes

Documentos

Historia de MONULAC

MONULAC LOGO

El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (MONULAC) fue creado por académicos/as y estudiantes de diversas Universidades de la región a fin de contar con un espacio para debatir sobre los tópicos de la agenda internacional desde una perspectiva latinoamericana, fomentando la inclusión y la integración regional. Además, pone especial atención en el principio de cooperación, no solo a nivel teórico (desde la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales), sino en las prácticas que se realizan y fomentan durante la Conferencia. Además, permite desarrollar los debates multilaterales en castellano, lo que disminuye las barreras idiomáticas, fomentando la participación y la generación de saberes situados.

La primera versión de MONULAC se realizó en Antigua, Guatemala en julio de 2017. Versión que fue organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y co-organizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En dicha ocasión, participaron 150 estudiantes y 8 universidades.

En esta actividad participan estudiantes universitarios/as de diversas instituciones de Educación Superior. La invitación no excluye a universidades que se encuentren en países fuera de la región de América Latina y El Caribe. Cada delegación cuenta, además, con al menos un/a profesor/a que asiste y orienta el proceso de preparación antes de la Conferencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la misma. Además, en la Conferencia se cuenta con charlas de expertos/as en diversos temas de la agenda internacional.

Preguntas Frecuentes

  • Para participar en MONULAC se debe inscribir, mediante una institución de educación superior, las delegaciones a participar en el siguiente link:

  • No. Se necesita la inscripción de una institución superior con mínimo 1 delegado/a y máximo 12 delegados/as por cada Estado a representar (1 o 2 estudiantes por cada comité).

  • Sí. Lo importante es que la delegación cuente con un mínimo de 1 delegado/a y un máximo de 12 delegados/as.

  • Para elegir Estado a representar se debe completar los pasos a seguir en el link de inscripción, donde se podrán dar hasta 3 preferencias para representar según la cantidad de delegaciones a inscribir. La asignación de Estados se hará por orden de inscripción y pago, es decir, si más de una universidad escoge el mismo Estado, se le dará prioridad a la que se inscribió primero. En caso de que ningún Estado esté disponible para la lista de preferencias, se le asignará el más similar en términos de espacios geográficos.
    Ejemplo: La Universidad Alberto Hurtado ha puesto como primera preferencia Suecia, pero al no estar disponible se le ha asignado Finlandia.

  • No, los financiamientos son responsabilidad de cada institución y delegación. El trabajo de los y las colaboradores de MONULAC es absolutamente voluntario.

  • Instancias como ésta tienen por objetivo promover el ejercicio de la ciudadanía activa y global entre la juventud, es decir, poner en práctica habilidades de análisis crítico, capacidad de investigación, trabajo en equipo, capacidad propositiva, habilidades de comunicación, negociación y gestión de acuerdos, en el marco de los Derechos Humanos y la igualdad de género. Se promueve, además, la valoración de la diversidad, la solución pacífica de conflictos, la inclusión y no-discriminación, el valor del diálogo informado en los procesos de deliberación.