Fuente: La voz de los que sobran
Como en sus versiones anteriores, la Cuenta Presidencial de Gabriel Boric ante el Congreso Pleno no dejó a nadie indiferente. Algunos de sus anuncios han generado dispares reacciones en la esfera pública, sin embargo, hubo uno particularmente trascendente al que no se le ha dado la suficiente atención: la convocatoria a un diálogo tripartito (trabajadores, empresarios y gobierno) con el objeto de presentar este año un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel.
¿Por qué este anuncio es relevante? Porque el fortalecimiento de la libertad sindical y en particular de la negociación colectiva, uno de los tres derechos que la componen (los otros son sindicalización y huelga), es una de las vías más efectivas que internacionalmente se han implementado para llevar a la práctica el Estado Social y Democrático de Derecho.
Uno de los problemas del sistema político actual más frecuentemente apuntado es su dificultad para llegar a acuerdos. Entonces, bien vale recordar que uno de los pocos entendimientos que estuvo presente en los últimos tres procesos constitucionales (incluyendo el de la Presidenta Bachelet) fue la necesidad de avanzar a esta forma de Estado, que coloca como horizonte de su accionar la justicia social y la igualdad, sobre todo a través de lógicas de seguridad social.
Alexis Cortés, Director del Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y ex integrante de la Comisión Experta del Proceso Constitucional 2023.