La mañana del lunes 10 de junio, la Universidad Alberto Hurtado recibió en su Campus Patrimonial a una delegación conformada por 15 estudiantes y tres docentes del Doctorado en Educación, y un representante de la Oficina de Vinculación Global de Boston College, plantel universitario jesuita ubicado en Chestnut Hill, Massachusetts, y uno de los socios estratégicos más importantes de la UAH en Estados Unidos.
Esta visita se desarrolló en el marco de la residencia académica que estos estudiantes deben realizar en el segundo año de su programa doctoral en Santiago de Chile. En esta ocasión, estuvieron acompañados por Chris Glass, director del Programa de Educación Superior de la Facultad de Educación (BC); Gerardo Blanco, director Académico del Centro para la Internacionalización de la Educación Superior (BC); Ana Martínez-Alemán, profesora y vicedecana para Asuntos Académicos de la Facultad de Educación (BC); y Vaughn Thornton, subdirector de Programas, Eventos y Divulgación de la Oficina de Vinculación Global del Boston College.
En su primer día en la Universidad Alberto Hurtado, el grupo fue recibido por el rector Cristián del Campo SJ y el vicerrector de Integración Cristóbal Madero SJ. Además, compartieron con el equipo de la Dirección de Cooperación Internacional de la UAH, liderado el director Fernando Alvarado. En este encuentro, nuestra universidad manifestó el deseo de seguir consolidando una relación estrecha con el Boston College, para favorecer el intercambio académico y estudiantil con este plantel fundado en 1863.
La delegación realizó un recorrido por nuestro Campus Patrimonial, para luego continuar con una intensa agenda que incluyó diversas actividades académicas durante su estadía.
El martes 11 de junio, las y los doctorantes participaron en el seminario de investigación “The effect of global university rankings on Chilean universities”, dictado por Stephen Darwin, docente del Doctorado en Educación de la UAH. Al día siguiente, en dependencias de la Facultad de Educación de la UAH, la delegación del Boston College participó en los paneles de conversación “Student activism in compartive perspective”, el que contó además con la presencia de Ana Parraguez, de la Universidad de Viña del Mar, y Osvaldo Curaqueo, de la Universidad de La Frontera. Ese mismo día, se desarrolló también el conversatorio “University community engagement”, con las exposiciones de Jorge Burgos, en representación de la Universidad Católica del Maule & Learn Chile, y Elisa Manríquez, de la Pontificia Universidad Católica.
El itinerario continuó el jueves 13 de junio con la realización de dos paneles académicos en el Campus Providencia de la UAH. El primero de ellos se tituló “Internationalization of higher education from a Latin American perspective”, y contó con la participación de Hans de Wit (Boston College), Fernando Alvarado (director de Cooperación Internacional UAH), y Paulina Latorre (Universidad Autónoma de Chile). Durante la tarde, las y los estudiantes compartieron sus visiones en torno al futuro a través del panel “Digital technology adoption among Chilean university students”, espacio que contó con la presencia de Carlos González (PUC), Verónica Santelices (PUC), Ximena Catalán (PUC) y Paula Clasing (University of Michigan).
Para cerrar esta completa semana de intercambio académico, y aprovechando la presencia de estudiantes y directores del Boston College en Chile, la Dirección de Cooperación Internacional presentó un nuevo espacio de trabajo que le permitirá a este plantel de Estados Unidos contar con un espacio de cooperación internacional en nuestra universidad.
Una experiencia de aprendizaje inolvidable
Para Gerardo Blanco, director Académico del Centro para la Internacionalización de la Educación Superior de Boston College, “esta residencia académica fue una experiencia de aprendizaje muy profundo, de construcción de redes y de intercambio de ideas, permitiendo a las y los estudiantes del doctorado aprender del sistema educativo en Chile y, a partir de ese conocimiento, colaborar con las distintas universidades en las que ellos/as trabajan”.
Esta visión fue compartida por Chris Glass, director del Programa de Educación Superior de la Facultad de Educación de Boston College, quien evaluó de manera positiva la residencia realizada por sus estudiantes en nuestro país. “Creo que lo más significativo de esta pasantía en Chile es la relación en desarrollo entre el Boston College y la Universidad Alberto Hurtado. Y mido nuestro éxito por los nuevos tipos de conexiones que hemos logrado a través de la facultad, sus lideres y los estudiantes. Estos intercambios enriquecedores, las oportunidades de relaciones de trabajo, y las maneras de colaborar juntos en nuestra pasantía han mejorado el programa ejecutivo que dirijo, pero también han creado las bases para una relación a largo plazo – y ojalá permanente- entre nuestras universidades”.
En opinión de los/las doctorantes, la residencia realizada en Chile les permitió conocer de cerca realidades distintas a las que ellas y ellos están acostumbrados. Para Mara Hermano, uno de los principales aspectos a destacar fue la posibilidad de ver la variedad de instituciones de educación superior que hay en nuestro país, además de comprender las oportunidades y los problemas que atraviesan.
“Ha sido maravilloso reunirse con otros estudiantes de doctorado, conocer colegas profesores de universidades de Santiago y de otras regiones, para comprender la amplitud de planteles y darnos cuenta de que -si bien hay diferencias-, mucho de lo que queremos hacer o el por qué queremos ser mejores en nuestros roles como docentes es porque compartimos la misión de aportar a la justicia social. Eso es algo que nos une como estudiantes, académicos/as y educadores”, resumió Mara.
Durante su última actividad en Chile, la delegación de doctorantes de Boston College participó en una jornada de reflexión, espacio en el que pudieron analizar todo lo aprendido en estos 5 días. Posterior a este encuentro, aprovecharon sus últimas horas en el país para realizar visitas turísticas antes de emprender su viaje de retorno a Estados Unidos, con su equipaje lleno de experiencias que les permitirán desarrollar investigaciones con un mayor conocimiento de la realidad latinoamericana.