Durante este primer semestre, en el marco del llamado “Operativo VIH”, se realizaron 145 testeos rápidos a las y los estudiantes de la universidad, en un trabajo conjunto con el Cesfam N°5 de Santiago. Esta actividad pertenece al Programa de Salud Integral en la UAH, cuya finalidad es concientizar y difundir en la comunidad universitaria la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno.
Los testeos rápidos de VIH fueron realizados en la sala de primeros auxilios, durante los meses de marzo (19), abril (16 y 17) y mayo (14 y 16). Del mismo modo, se retomarán en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Las fechas serán informadas en el correo institucional de las y los estudiantes, y también difundidas en las redes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Vida Saludable.
Al respecto, Katherine Camp Ulloa, coordinadora de Vida Saludable y del Programa de Salud Integral en la UAH, aseguró que hay desconocimiento en cuanto al tema de la sexualidad, por lo que se vuelve prioritario brindar información y asesoría. “Muchos estudiantes vienen a hacer consultas por situaciones que les están pasando, por sintomatología o por desconocimiento. Entonces, nos vimos en la necesidad de aportar con la salud preventiva y también con la atención primaria en salud”, detalló.
La coordinadora agregó que, si bien hay otras vías de contagio, en términos estadísticos el índice más alto de transmisión se da por contacto sexual. “Desde esa perspectiva, nosotros estamos tratando de abordar el tema con el objetivo de prevenir y alertar de manera temprana, para así crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico oportuno en casos de VIH”.
Según un documento elaborado por la Asesoría Técnica Parlamentaria para la Comisión de Salud del Senado, en Chile, al año 2022, había 5.401 personas contabilizadas como nuevos casos positivos confirmados. Además, entre el 2010 y el 2022, los nuevos casos sumaban 61.226 confirmados. La mayoría de estas personas tiene entre 20 y 34 años. De ahí la importancia del testeo en población joven.
¿Cómo funcionan los test rápidos?
Este procedimiento se hace mediante una pequeña punción en el dedo, para obtener una muestra de sangre que se examina en el momento. En caso de que la muestra sea positiva, se debe confirmar el resultado a través de una prueba de sangre venosa, la que se envía al Instituto de Salud Pública (ISP) para ser analizada.
“Primero se entrega un consentimiento informado, para que la persona que se va a hacer el test sepa en qué consiste. Una vez concluido el procedimiento, se demoran entre 10 y 15 minutos en darles el resultado. Dentro del “Operativo VIH” también se les educa sobre salud sexual y se les proporciona una breve consejería”, explicó Katherine.
En caso de que un test salga positivo, se le indica al estudiante que debe dirigirse a cualquier Cesfam para hacerse la prueba venosa. “Inmediatamente después de entregar esta información, la psicóloga de emergencia del Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) interviene. Tras entregar esta información, es comprensible que la persona se puede ir mal de acá. Por ese motivo, la idea es realizar un seguimiento para que este proceso sea una secuencia, hasta que podamos asegurarnos de que el o la estudiante está controlado/a”, acotó la coordinadora del programa.
Además del “Operativo VIH”, el Programa de Salud Integral en la UAH realiza -en conjunto con el Cesfam N°5 de la comuna de Santiago-, el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) y talleres de salud preventiva de sexualidad y de vínculos emocionales y alimentación, para abordar temáticas de salud desde un punto de vista integral, considerando las distintas necesidades de quienes conforman nuestro estudiantado.