Fuente: CIPER
(…)
Desde que asumió el gobierno, Javier Milei y su equipo aplicaron fuertes recortes a los gastos e incrementos a los impuestos. En base-caja, y a valores nominales, al mes de abril 2024 el conjunto de gastos primarios se ha incrementado casi un 200% anual, por debajo de la inflación para el mismo periodo. Esto incluye tanto a las prestaciones sociales, los subsidios a la energía y el transporte y los gastos de funcionamiento del gobierno nacional. Sin considerar el golpe a los salarios y jubilaciones, los sectores más golpeados por los recortes de transferencias hasta ahora han sido las universidades nacionales y las jurisdicciones provinciales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (que solo aumentaron un 3,5% respecto de hace un año). Vale recordar que la situación de la educación pública generó la mayor movilización y protesta social que ha enfrentado hasta ahora Milei, y que la relación con las provincias ha sido también una de las grandes fuentes de conflicto que ha dificultado el tratamiento de los proyectos de ley presentados por el gobierno en el Congreso.
La recaudación de recursos ha mostrado signos del estancamiento de la actividad económica, y solo ha logrado compensar los efectos de la inflación por una mayor presión tributaria, esencialmente basada en los derechos a la exportación («retenciones», como las llaman en Argentina) y el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que se estableció durante el gobierno de Alberto Fernández en 2019 y ha sido reforzado por el de Javier Milei.
La conjunción ha permitido al gobierno presentar un pequeño superávit primario de base-caja, pero que debería reconsiderarse frente a gastos postergados, algunos de los cuales han llegado a los tribunales, como los de las transferencias a las provincias. Esto sin mencionar la negociación de la deuda de CAMMESA (equivalente al Centro de Despacho y Control en Chile) con las generadoras eléctricas y la paralización prácticamente total de la obra pública y las erogaciones de capital, las cuales ya han traído más de algún problema.
Por Pablo González, director de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios.