Fuente: Radio C13
Recientemente, Alejandra Falabella, fue crítica frente al proyecto de ley de Sala Cuna Universal. Durante la entrevista Falabella considera que esta ley, aunque bien intencionada, representa un grave retroceso para el sistema educativo de primera infancia en el país.
La educadora explicó que el proyecto, bajo el pretexto de ofrecer opciones de cuidado infantil a las familias, permitiría que los recursos estatales financien modalidades no reguladas como el cuidado domiciliario, vecinal o comunal.
“Esto significa que podríamos tener situaciones donde los niños sean cuidados por personas sin la formación adecuada y en entornos no supervisados, lo que es sumamente peligroso,” afirmó . Por lo cual, esto podría llevar a una desregulación de la calidad educativa y de los cuidados infantiles, exponiendo a los niños a riesgos innecesarios.
Falabella subrayó la importancia de mantener y mejorar las salas cuna formales con estándares de calidad bien definidos, en lugar de abrir la puerta a soluciones improvisadas y de baja calidad. “Es fundamental que el Estado y los empleadores financien adecuadamente las salas cuna, asegurando espacios educativos enriquecidos y personal especializado,” señaló.
Por otro lado, Falabella defendió la red de jardines infantiles públicos en Chile, destacando su calidad y cobertura. Propuso que cualquier nuevo proyecto de ley debería primero considerar la expansión y optimización de esta red antes de recurrir a opciones privadas.