Durante la mañana del 2 de mayo, el vicerrector de Integración Cristóbal Madero SJ encabezó un encuentro con estudiantes que han participado en los programas de intercambio de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) de la UAH, con el fin de conocer las experiencias de las y los estudiantes que han cursado estudios en el extranjero.
Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con los desafíos enfrentados, los aspectos culturales aprendidos y los logros académicos alcanzados. El vicerrector Madero expresó un profundo interés por comprender las vivencias de los/as estudiantes y, a través de ellas, identificar aspectos de mejora para futuros programas de intercambio.
Los y las estudiantes compartieron sus experiencias de manera abierta y reflexiva, destacando la importancia de la “inmersión” al conocer una nueva cultura, junto con el desarrollo de habilidades interculturales y la ampliación de la perspectiva global. Asimismo, se discutieron posibles nuevas iniciativas para fortalecer y enriquecer aún más los programas que ofrece la DCI.
Una experiencia que enriquece la formación profesional
Francisca Cortés, estudiante de Pedagogía en Inglés, se fue de intercambio a Estados Unidos, en específico a la Universidad Loyola Maryland ubicada en Baltimore. Ella destacó que su experiencia fue maravillosa y enriquecedora desde múltiples aspectos. “Pude desarrollar mis habilidades en ámbitos profesionales y personales, por ejemplo, mi autonomía. Aprender a hacer todas mis cosas sola en un país con una cultura diferente a la nuestra, y con personas que hablan otro idioma me abrió muchísimas oportunidades. Por eso, hasta el día de hoy, sigo apoyando a las y los estudiantes que postulan al programa de intercambio de la UAH”, agregó.
Diego Méndez, estudiante de Ingeniería Comercial, también vivió este proceso el segundo semestre de 2022, cuando viajó a México para integrarse a la Universidad Iberoamericana de León. “Tuve la oportunidad de ser becado, lo que significó una gran ayuda para mí. Esta experiencia fue algo transformador, porque salí de mi zona de confort y conocí a mucha gente y lugares nuevos. La pasé muy bien y recomiendo completamente esta experiencia a cualquier persona que se sienta motivada con los intercambios académicos, porque es algo que te ayuda a crecer como persona y profesional”, enfatizó.
Por su parte, Francisca Pérez, estudiante de Trabajo Social, tuvo palabras de gratitud al recordar su paso por España: “Siempre se lo recomiendo a todos los que me preguntan cómo fue mi intercambio, porque la verdad es que aprendí mucho, tanto de mi disciplina como también culturalmente, al relacionarme con otras personas. Es algo súper gratificante en términos de aprendizaje”.
Este encuentro entre el vicerrector y los/as estudiantes evidenció el compromiso de nuestra casa de estudios con la internacionalización, la que permite enriquecer la experiencia estudiantil. Además, el diálogo con estudiantes resulta clave para continuar impulsando la calidad y relevancia de los programas de intercambio que ofrece la UAH como integrante de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), además de los acuerdos de movilidad que ha suscrito con más de 60 instituciones alrededor del mundo.