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Con una alta convocatoria se desarrolló esta actividad, dirigida tanto a ayudantes de pregrado como a quienes desean serlo en el futuro. En dos sesiones, las y los participantes recibieron herramientas para potenciar la labor de las y los ayudantes en el acompañamiento académico de sus pares.
Fortalecer las habilidades de las y los estudiantes interesados en desempeñarse como ayudantes en el ámbito académico. Ese fue el objetivo de la Jornada de Formación de Ayudantes, que se llevó a cabo los días martes 2 y 9 de abril, y que fue organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU).
La instancia se desarrolló, de manera presencial, en dos sesiones centrales, cada una enfocada en aspectos clave del rol de las y los ayudantes dentro del contexto universitario, que consideraron la revisión de material audiovisual de manera previa a cada una de los talleres, a fin de enriquecer los espacios de intercambio entre los y las participantes. Al respecto, Cecilia Letelier, profesional del Área de Formación Pedagógica Universitaria de la DDPU, resaltó la importancia de esta iniciativa:
“La idea es reflexionar y mirar de forma crítica el rol de ayudante, tomando como referentes el modelo pedagógico y el proyecto formativo de la UAH, a la luz de las funciones que ellas/ellos deben cumplir, y cómo son una pieza clave en el acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes de nuestra universidad”.
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Por su parte, Jocelyn Gaete, también profesional del Área de Formación Pedagógica Universitaria de la DDPU, detalló el contenido de las sesiones: “La primera sesión está enfocada a analizar el rol del ayudante en el contexto de la UAH, respecto de cuáles son sus funciones y sus características principales. Esta instancia busca compartir las distintas perspectivas y realidades que hay entre las carreras, tanto de quienes ya son ayudantes como de quienes quieren serlo en el futuro”.
La especialista añadió que la segunda parte “está orientada a cómo organizar una ayudantía, siendo un taller más práctico, cuya finalidad es que los y las estudiantes sean capaces de planificar una sesión en forma colaborativa, considerando sus diferentes momentos: un inicio, un desarrollo con una actividad central y un cierre”.
Para complementar la formación de los y las participantes, durante el mes de abril se realizarán 4 talleres de profundización que, a diferencia de las 2 sesiones centrales, se dictarán en formato online, a fin de que los y las participantes puedan inscribirse a cada una de ellas, de acuerdo con sus intereses particulares. Revisa el calendario e inscríbete en este link.