María José Valdebenito, académica de la Facultad de Educación, y Juan Pablo Poveda, académico del Instituto de Música, compartieron sus reflexiones luego de participar en las jornadas de trabajo que ha organizado la Dirección de Aprendizaje Institucional. En estos encuentros, las y los representantes de los distintos estamentos de nuestra comunidad universitaria han podido compartir visiones en torno a cuáles han sido los principales avances de la UAH en los últimos 5 años, y qué desafíos se vislumbran para seguir desarrollando en nuestras aulas la docencia, la investigación y la vinculación con el entorno.
“La universidad ha avanzado de manera sustantiva en las distintas áreas de su quehacer, fortaleciendo sus políticas y apoyos internos. En docencia, ha promovido mejores prácticas docentes, impulsando la innovación en docencia universitaria. Además, ha buscado avanzar en inclusión y apoyo a las trayectorias de sus estudiantes, resguardando la calidad de los aprendizajes y el cumplimiento de los perfiles de egreso”, resume María José Valdebenito.
En lo relativo a investigación, la académica de la Facultad de Educación añade que la universidad -a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado-, ha impulsado políticas y recursos específicos destinados a la promoción de la investigación asociativa, y al fortalecimiento de las capacidades de aquellos académicos y académicas que están iniciando sus recorridos.
Por otro lado, la docente valora el despliegue de políticas de seguimiento y monitoreo de impacto asociadas a las iniciativas de Vinculación con el Medio.
Desde un punto de vista general, Juan Carlos Poveda plantea que también es importante rescatar el sello que distingue a la comunidad académica de la UAH: “Más allá de los avances que nos demuestran las cifras, una de las cosas que más valoro de esta universidad es cómo, a pesar del constante crecimiento y ‘complejización’, se mantiene un espíritu de entrega, trabajo y vocación por parte de su comunidad académica y administrativa. En este sentido, me parece que el desafío principal para continuar creciendo y fortaleciéndonos en docencia, investigación y vinculación es mantener y cuidar esa esencia”.
Finalmente, María José Valdebenito sintetiza los desafíos que vislumbra desde su rol como académica de la Facultad de Educación: “Se requiere profundizar el apoyo a las trayectorias educativas post egreso y el desarrollo de iniciativas que promuevan una docencia universitaria inclusiva. Asimismo, se requiere seguir incrementando y transversalizando la asociatividad en investigación y el desarrollo de proyectos y programas interdisciplinarios. Resulta fundamental la entrega de orientaciones y recursos específicos para su despliegue”.
Pensando también en aquellos aspectos por mejorar, la docente puntualiza que es importante fortalecer las capacidades de las distintas unidades (facultades, departamentos, carreras y unidades de investigación asociativa) en materia de seguimiento y cultura de la mejora continua en VCM.