En el marco de la Bienvenida 2024, la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Alberto Hurtado incorporó una nueva iniciativa: realizar recorridos guiados por el tradicional Barrio Brasil. De esta manera, nuestra casa de estudios ofreció al estudiantado una oportunidad para conocer el territorio donde se emplaza la UAH, y así aprender a apreciar la riqueza arquitectónica y patrimonial del entorno que habitamos.
Los tours se realizaron durante la Semana de Bienvenida con el objetivo de transmitir a las y los estudiantes de primer año la importancia que la UAH le asigna a la vinculación con el medio, promoviendo el desarrollo de iniciativas para el bien común. Por este motivo, los recorridos partieron con el saludo de bienvenida de representantes del Comité de Administración de la Comunidad Barroso, para así estrechar lazos que permitan aportar desde las competencias de cada uno y cada una al bienestar del territorio donde se emplaza la Universidad.
“Las y los invitamos a cuidar estos espacios que son tan bonitos, patrimoniales e históricos, donde han vivido tantas generaciones que han sido testigos de la historia de Santiago. Esperamos que entre todas y todos podamos mantener el barrio limpio y seguro, para así habitar un espacio más acogedor, seguro y tranquilo, lo que irá en directo beneficio de las/os estudiantes, de las/os residentes y de toda persona que transite por aquí”, expresó Carolina Osorio, vecina de la Comunidad Barroso.
Historia y riqueza arquitectónica a la vuelta de la esquina
Durante estos recorridos, los/as asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia y cultura del Barrio Brasil, descubriendo sus calles llenas de vida, sus coloridos murales y su vibrante escena cultural. La actividad responde al compromiso de la Universidad de fomentar una relación estrecha y colaborativa con su entorno, reconociendo la importancia de la participación activa de la comunidad universitaria en el desarrollo y la promoción del bienestar social.
Con respecto a esta iniciativa, Paula Vázquez, directora de Vinculación con el Medio, destacó que el objetivo es favorecer la formación integral, reflexiva y crítica del estudiantado.
“Queremos que nuestras y nuestros estudiantes potencien su sentido de compromiso y transformación social, para que sean capaces de poner su talento y conocimiento al servicio de la solución de los principales problemas socio territoriales a los que se ve enfrentada la sociedad en la que están insertos”, enfatizó.
En cada recorrido, el equipo del Proyecto de Vinculación Territorial Barrio Brasil: “La Universidad más allá de sus muros”, presentó la historia de construcciones como el Palacio Larraín, la Basílica del Salvador, la Plaza Brasil (con los juegos infantiles de la artista Federica Matta), lugares típicos de la zona y los intrincados pasajes y arquitectura del barrio Concha y Toro, reconocido también por sus construcciones de estilo europeo y la plazoleta que hoy lleva el nombre de “Plaza de la Libertad de Prensa”.
Estas iniciativas representan un paso significativo hacia una mayor integración y colaboración entre la Universidad Alberto Hurtado y su entorno inmediato, reafirmando el compromiso de la UAH con el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Para más información puedes visitar la página https://vcm.uahurtado.cl/