A pocos días de iniciar el receso académico de verano, directores/as, académicos/as y representantes de diversos estamentos de la Universidad Alberto Hurtado se reunieron para analizar en conjunto los resultados del análisis realizado por la Dirección de Aprendizaje Institucional (DAI), y cuyo resultado se plasmará en el Informe de Autoevaluación que la UAH presentará en mayo de este año a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En la elaboración de este documento ha sido fundamental la participación de toda la comunidad hurtadiana. Durante los últimos seis meses, la DAI ha generado diversas instancias de encuentro para el trabajo mancomunado por comisiones. Este levantamiento permitió generar un pre-informe, con conclusiones que fueron presentadas al equipo directivo en una jornada realizada el viernes 19 de enero en nuestro campus patrimonial, y que estuvo encabezada por el nuevo rector UAH, Cristián del Campo SJ, quien asumirá su cargo el próximo 4 de marzo.
Al iniciarse la actividad, Álex Gutiérrez, director de Aprendizaje Institucional, enfatizó que el proceso de Acreditación 2024 es de vital importancia, ya que tiene un impacto reputacional para la universidad. Por este motivo, instó a todos/as los/as directivos/as a seguir de cerca las etapas del proceso, ya que un proceso exitoso permitirá atraer a más estudiantes y académicos, fortaleciendo de esta manera nuestro proyecto.
En tanto, Eduardo Silva SJ, rector en ejercicio, aprovechó esta ocasión para dirigirse por última vez a quienes han venido trabajando con él durante los últimos ocho años, destacando la capacidad de la UAH para salir adelante en momentos de máxima dificultad, como el estallido social, la pandemia, la suspensión de matrículas que dejó el Covid-19 y la baja temporal de 5 a 4 años en el pasado proceso de Acreditación Institucional.
“Probablemente viví los peores 2 años de mi vida entre 2020 y 2022, pero me queda la satisfacción de haberlos sabido superar juntos/as. En 8 años de rectoría, logramos darle continuidad a nuestro proyecto educativo. Pasamos desde la fundación a la consolidación y el crecimiento, destacando como hitos la recuperación de nuestra acreditación 5 por 5 (5 años en las 5 dimensiones), el ingreso de la UAH al CRUCH y la formulación de 14 proyectos estratégicos, ,que nos encaminan al 2030 con signos de apertura hacia otras disciplinas. Sobre la base de esta continuidad, en mis primeros 4 años quise relevar el carácter académico del proyecto y nuestra vocación pública, lo que se expresó en la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), el crecimiento en doctorados, la existencia de dos plantas académicas, el desarrollo de nuestra editorial y la adjudicación de importantes fondos concursables y proyectos”, relató el rector Eduardo Silva SJ, quien también tuvo palabras para su sucesor:
“Me alegra que sea Cristián del Campo SJ quien asuma ahora como rector. Tengo la sensación de que somos una universidad desafiada, que navega en mares tumultuosos, golpeando a planteles gigantes y pequeños (como es el caso de la UAH). Pero hay una sustentabilidad académica sólida y también grandes avances en lo identitario, para que la Alberto Hurtado sea reconocida como la universidad jesuita de Chile. Gracias a la comunidad por todo su apoyo (y perdón por lo no logrado). En los momentos más duros, todas y todos/as fuimos puestos a prueba y tuvimos la fuerza para salir por arriba de la ola”.
Posteriormente, Cristián del Campo SJ entregó su primer saludo a la comunidad, agradeciendo la buena recepción que le han entregado los/as funcionarios/as UAH en sus primeros días de traspaso de temas. Además, reforzó que el resultado de la Acreditación 2024 es transcendental para seguir con el desarrollo de nuestra casa de estudios y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. “Espero que el proceso dé una muestra honesta de lo que somos y de aquellas brechas que debemos mejorar; que pueda -además- indicar con orgullo los avances registrados en los últimos años. Estoy plenamente a disposición para que a la vuelta del receso académico podamos escucharnos. Acá estaré para apoyarlas y apoyarlos en este camino que haremos juntos/as”, concluyó la autoridad.
La jornada prosiguió con un trabajo grupal supervisado por facilitadores liderados por el equipo de la DAI. Aquí, los/as participantes debieron contestar preguntas y sugerir propuestas de redacción, las que serán consideradas en el pre-informe de Autoevaluación Institucional, de manera de co-construir entre todas/as un documento claro y representativo. El objetivo principal fue lograr una comprensión en profundidad del diagnóstico y construir un “sentido compartido” a partir de las reflexiones de este grupo representativo de nuestra comunidad, compuesto principalmente por el cuerpo docente, el equipo de directivos de unidad, el estamento administrativo -a través del Sindicato de Trabajadores y el Comité Paritario-, representantes estudiantiles, miembros de Alumni UAH e integrantes del directorio de la universidad.