Después de un proceso de negociación colectiva por momentos arduo, la Universidad Alberto Hurtado y el Sindicato de Trabajadores (STUAH) lograron llegar a un acuerdo que se materializó en la firma de un nuevo contrato colectivo, de dos años de duración.
Durante la semana previa al receso por vacaciones de verano, la Inspección del Trabajo medió entre ambas partes, acción que allanó el camino para llegar a una propuesta final, la que fue aprobada por amplia mayoría el martes 23 de enero en asamblea extraordinaria de socios y socias del STUAH.
La firma del nuevo contrato se realizó el jueves 25 en el Sala de Consejo de la Universidad Alberto Hurtado. En representación de los trabajadores/as firmaron los integrantes de la directiva del Sindicato UAH: Natalia Zúñiga, presidenta; Carlos Godoy, secretario; y Claudio Zelada, tesorero. Por la Universidad firmó la Comisión Negociadora, integrada por Felipe Bravo, vicerrector de Administración y Finanzas; Cecilia Langdon, asistente de Rectoría; y Ricardo Rojas, director de Personas.
Principales avances del proceso negociador
El nuevo contrato colectivo presenta numerosas mejoras en las condiciones laborales de los/as trabajadores. Por un lado, fomenta la participación al incluir la invitación de un representante del sindicato a las sesiones del Consejo Académico, con derecho a voz, y estipular el compromiso de establecer directrices para reconocer el tiempo que los/as funcionarios/as destinan a tareas de participación. Además, se incorporó un permiso de media jornada para el día del cumpleaños del trabajador/a.
En cuanto a beneficios económicos, se incrementó el aporte de la UAH al seguro complementario de salud, al crearse un nuevo tramo con un copago del 25% (el 75% restante lo aporta el empleador), entre los tramos ya existentes de 0% y 50% de copago, lo que permitirá que más personas accedan a este beneficio. En lo relativo a las rentas, se destaca como avance el hecho de que, a partir de la remuneración de enero de 2024, ningún trabajador/a de la UAH percibirá un sueldo base inferior a $800.000 brutos.
Además, el nuevo contrato colectivo contempla un alza de remuneraciones por tramo, el que va desde los $17.000 a los $12.000 -según la renta de cada funcionario/a en un esquema progresivo-, además del pago de un bono por pronto acuerdo equivalente a $400.000, pagado en una sola cuota.
Es importante señalar que los beneficios de la negociación, salvo el de jubilación y bono por pronto acuerdo, se extenderán a los demás trabajadores que estén dispuestos a pagar la cuota sindical.
El documento aprobado también establece nuevas tareas para el Comité Consultivo Bipartito, que contará con una mesa para abordar temas de género y conciliación entre vida personal, familiar y laboral. Además, se le dará continuidad a la comisión sobre “Trabajo Flexible” y se realizará un diagnóstico sobre los/as trabajadores que están al cuidado de adultos mayores y/o personas con discapacidad.
Buenas relaciones laborales para un propósito común
Pensando en el futuro de las relaciones laborales de la UAH el vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann -quien también participó de este proceso-, enfatizó que durante los últimos años se ha notado un espíritu de colaboración entre ambas partes. Señaló que este contrato y sus mejoras laborales “pretende reconocer el compromiso de los/as trabajadores/as con la universidad, sin descuidar la sustentabilidad del proyecto universitario”. Además, el vicerrector destacó que este acuerdo llega en una etapa donde es necesario trabajar unidos para enfrentar en un buen pie el gran desafío de la acreditación institucional.
“La UAH es una institución sin fines de lucro, por lo que las negociaciones no son entre intereses contrapuestos. El objetivo es ser capaces de buscar juntos el bien de la universidad, armonizando todos los intereses y desafíos que están en juego. El ser una universidad jesuita nos compromete con la construcción de una comunidad universitaria cimentada en el cuidado mutuo y en la justicia. En ese sentido, valoramos el contar con un sindicato único y fuerte; un socio fundamental para construir el proyecto en el que estamos empeñados”, detalló Kaufmann .
Por su parte, Natalia Zúñiga, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UAH, expresó su conformidad con el resultado del proceso: “Este es un ejercicio de diálogo social súper potente que beneficia a la democracia y a todos en general. Destaco también el aporte de quienes nos precedieron, porque la suma de los contratos anteriores y de las directivas que han pasado se traduce en mejores condiciones laborales”.
Respecto de qué caracteriza a esta agrupación, la dirigente destacó la unidad y solidaridad de sus miembros. “Somos un sindicato único, que negocia para todas y todos, con un sello solidario que se traduce en buscar mecanismos de redistribución que beneficien a quienes ganan menos. Y eso es algo que se ha priorizado históricamente; es un principio sindical que acá se ve reflejado de verdad. Esta negociación es un instrumento que permite reducir desigualdades”, concluyó la representante de los/as trabajadores.