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Con éxito concluye la primera etapa de migración de diplomados a la plataforma Moodle-UAH

En 2023 se inició el proceso de migración de programas de Educación Continua a la plataforma de enseñanza/aprendizaje Moodle, con 38 diplomados de un total de 68 ofertados. En sus primeros meses, este cambio ha permitido mejorar la experiencia de los/as usuarios/as, tanto estudiantes como docentes, incrementando así la calidad del servicio educacional.

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En un importante paso hacia la innovación, el área de Educación Virtual de la Dirección de Educación Continua de la UAH concluyó la fase 2023 del exitoso proyecto de migración de diplomados desde Teams a la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle.

La migración, iniciada a principios de 2023, propuso mejorar la experiencia de aprendizaje de estudiantes y profesores. Para la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la UAH (VRIP) es prioritario mejorar la experiencia formativa de quienes confían en nosotros para especializarse o adquirir nuevas herramientas laborales. “En ese sentido, buscamos adoptar nuevas tecnologías que apoyen los procesos de formación y que se adapten a las necesidades específicas de nuestros/as usuarios/as” , añadió Paula Barros, vicerrectora de la VRIP.

Respecto de las ventajas que trajo consigo esta migración, Fabián Pressacco, director de Educación Continua, señaló que “la nueva plataforma LMS Moodle UAH ofrece un acceso más eficiente a recursos educativos, una interfaz más intuitiva y herramientas integradas de comunicación y colaboración”. Además, enfatizó que “estos ajustes eran necesarios, ya que la modalidad online requiere revisar continuamente cómo estamos enseñando nuestros contenidos, escuchando la opinión y sugerencias de los/as usuarios/as”.

La opinión de las/os usuarios/as

Cabe destacar que esta migración involucró al 95% de los diplomados ejecutados en 2023, alcanzando a 38 programas. Comparado con la experiencia en Teams, la nueva LMS ha reducido los tiempos de carga en un 70% . El equipo a cargo de este proyecto estuvo liderado por Maximiliano Gallardo, diseñador instruccional de Educación Virtual, quien valoró la buena recepción que la plataforma ha tenido entre estudiantes y docentes, sobre todo en lo relativo a facilidad de uso y mejoras en la interacción.

Al respecto, Angi Blazco, estudiante de uno de los diplomados en Moodle, compartió cuáles han sido a su juicio las principales mejoras: “La nueva plataforma ha mejorado significativamente mi experiencia de aprendizaje. La interfaz es más intuitiva y amigable, lo que facilita la navegación y la ubicación de los recursos del curso, específicamente en el diplomado de Escritura Narrativa de no ficción. La interactividad de los materiales del curso ha mejorado considerablemente y las actividades en línea son más atractivas, con opciones interactivas que hacen que el proceso de aprendizaje sea más dinámico. En cuanto a la accesibilidad, la plataforma ha mejorado la compatibilidad con dispositivos móviles, lo que me permite acceder a los materiales desde cualquier lugar de manera más conveniente”.

Desde la perspectiva docente, la directora del diplomado de Intervenciones Socioeducativas para Niños (as) y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, Claudia Garrido, detalló que “las mejoras impactan de manera significativa en la calidad de la enseñanza y en la formalización de los programas, al abrir la posibilidad de generar una comunicación directa con los estudiantes”. Además, la especialista destacó que, al solicitar a los/las docentes los contenidos por anticipado, con sus programaciones y modos de evaluación respectivos, se potencia la labor académica, aunque siempre exista un grado de resistencia al cambio inicial.

Por su parte, Mila Alexandrova, tutora del diplomado en Criminología de la Facultad de Derecho, resaltó que la plataforma Moodle ha permitido que todos los materiales de estudio se encuentren accesibles para los estudiantes de un modo visual y didáctico, además de concentrar toda la información y recursos necesarios, lo que facilita el proceso formativo: “Me parece muy positivo establecer un espacio de enseñanza virtual en el que los alumnos cómodamente pueden navegar y obtener todos los recursos necesarios en cualquier momento y desde cualquier lugar con una grata estética”.

Además, la tutora precisó que también se ha agilizado el control de asistencia, ya que todos/as los/las estudiantes deben alcanzar un mínimo del 75% para aprobar.

Las coordinaciones de Educación Continua de las distintas facultades de la universidad también han valorado positivamente el tránsito a Moodle. Por ejemplo, Kitty Flores, coordinadora de EC de la Facultad de Derecho, compartió que lo más rescatable para ella es la facilidad de acceso, “además de contar con las personas encargadas de Moodle, quienes facilitan el trabajo y tienen un excelente trato”.

Mirando hacia el futuro, Educación Virtual de la DEC planea introducir actualizaciones pensando en el perfil del estudiantado, asegurando que la plataforma siga siendo un referente de innovación en la universidad.

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