El Aula Magna de nuestra universidad fue el lugar escogido para realizar la inauguración del Primer Seminario de Convivencia Universitaria, instancia de diálogo que permitió reunir durante tres días a autoridades, especialistas, docentes y estudiantes en torno a un mismo objetivo: conversar sobre la convivencia universitaria, contemplando su relación con la salud mental, el género y la comunidad.
La realización de este inédito encuentro fue posible gracias al trabajo conjunto realizado por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Diego Portales, -a través de sus unidades de participación estudiantil, género, desarrollo comunitario y vinculación con el medio-, con el patrocinio y apoyo del CRUCH.
En sus palabras de bienvenida, Eduardo Silva SJ, rector de la UAH, agradeció a quienes hicieron posible esta actividad, destacando además el sentido de urgencia que hoy se le asigna a la convivencia y la salud mental de los/las jóvenes.
“Vivimos momentos particularmente tensos y friccionados por distintas violencias… Guerras y conflictos socioambientales se nos presentan más cerca de lo que creíamos. Cada vez se hace más evidente que los esfuerzos técnicos se desvanecen si no somos capaces de resolver nuestros problemas y construir normas de convivencia aceptables”, expresó.
Respecto del rol que les compete a las universidades para propiciar espacios de apertura y encuentro, el rector de la Universidad Alberto Hurtado enfatizó que los planteles de educación superior están llamados a ser “escuelas del respeto y de la valoración del otro/a, porque el bien común se construye entre todos/as”.
En representación del estudiantado, Andrés Salinas, vocero nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), comentó que en nuestro país estamos al debe en materia de reglamentación: “No hay mayor normativa o marco común ni entre casas de estudio ni desde los órganos administrativos del Estado frente a la pregunta: qué se entiende por salud mental y convivencia, y qué injerencia y cuota de responsabilidad ineludible respecta a las universidades como instituciones democráticas, comprometidas con los derechos humanos, en post de garantizar que el ingreso a la educación superior no sea sinónimo de insomnio, ansiedad, depresión y lo que sigue en esta escalada de deterioro humano que hemos normalizado con el pasar de las décadas”.
Además, el representante estudiantil hizo un llamado para enfrentar este tema desde el diálogo horizontal, para pensar en conjunto mecanismos de ayuda temprana y capacitación en primeros auxilios psicológicos. “Nuestras casas de estudio son un reflejo del Chile que habitamos y una proyección del que queremos construir”, expresó al cierre.
Posterior a los saludos, el seminario se inició con la charla magistral de la doctora Mara Hernández, profesora asociada a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de México (UNAM). En su ponencia, la investigadora compartió con los presentes las principales conclusiones a las que ha llegado luego de estudiar por años temas relacionados a la convivencia universitaria. “La violencia y la discriminación comparten causas de raíz, como las desigualdades estructurales, las creencias de superioridad, ambientes que toleran la violencia y la falta de capacidades colaborativas. Sin embargo, hoy es posible avanzar hacia un sistema integrado de gestión, que privilegie el diálogo, el acceso a la información y una justicia con enfoque restaurativo, con énfasis en la prevención”, resumió.
Panel con encargados de comisiones del CRUCH
Luego de esta presentación, se desarrolló el primer panel inter-comisiones CRUCH, denominado “Marcos de abordaje y comprensión de la convivencia universitaria”, conformado por Eduardo Silva SJ, rector de la UAH y encargado de la comisión de Vicerrectores/as Académicos/as; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y encargada de la comisión de Convivencia y Salud Mental; Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción y encargado de la Comisión de Vinculación con el Medio; Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y encargada de la comisión de Convivencia y Salud Mental; y Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O’Higgins y encargada de la comisión de Igualdad de Género.
Las autoridades coincidieron en la necesidad de abordar estas problemáticas a nivel institucional y de forma integral, tomando en consideración los efectos negativos que dejó la pandemia de COVID-19 (revisa aquí la nota publicada por el CRUCH).
En la jornada inaugural, también dirigió unas palabras la jefa de la División de Supervisión de la Superintendencia de Educación Superior (SES), Ana Luisa Neira, quien expresó que desde 2019 a la fecha han recibido 315 reclamos asociados a temas de convivencia. Y si bien constituyen un 2% del total, la SES ha constatado que la mayoría de las paralizaciones se originan por algún conflicto de relacionamiento, lo que demuestra el poder expansivo de un solo caso. Por ello, recomendó a las universidades “abordar los problemas de forma transparente, rápida y oportuna”.
El seminario continuó los días jueves 12 y viernes 13 de octubre, con distintas exposiciones y actividades que tuvieron como sello la presencia de representantes de distintos estamentos, entendiendo que para el desarrollo de una sana convivencia existen diversas responsabilidades interestamentales.
Juan Alberto Williams, director de la Unidad de Participación Estudiantil de la UAH, agradeció el trabajo de distintos equipos de nuestra universidad, como la UPE y el Centro Universitario Ignaciano (CUI), cuya participación y compromiso fue clave para el éxito de esta actividad.
“El balance después de estos tres días de conversaciones y reflexiones es más que positivo y nos pone desafíos cada vez mayores. Valoro mucho la oportunidad de haber realizado un seminario en conjunto con otros planteles, para compartir visiones, experiencia comparada e impulsar la generación de una política nacional de convivencia universitaria, que nos permita construir espacios formativos que no sólo sean libres de violencia y discriminación, sino que también fomenten el cuidado mutuo, el aprendizaje colaborativo y la convivencia social en un sentido más amplio”.
Te invitamos a revivir los pormenores de la jornada inaugural del Primer Seminario de Convivencia Universitaria en nuestro canal de YouTube UAH TV.
También puedes revisar las actividades de la segunda y tercera jornada en el canal creado en conjunto con las universidades organizadoras:
https://www.youtube.com/@semconvivenciauniversitaria/featured