Por Aracelly Bravo Saavedra
La Universidad Alberto Hurtado junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguraron el nuevo Fondo “Iglesias y Dictadura” del Archivo Patrimonial de la UAH que, fruto del trabajo entre el Instituto de Teología y de Estudios Religiosos (ITER) y la Biblioteca UAH, pone a disposición del público una selección de documentos con el objetivo de acercar el patrimonio cultural y construir memoria colectiva.
En el auditorio del Museo de la Memoria, un panel compuesto por los académicos Marcos Fernández, Viviana Bravo, María Soledad Jiménez y Martín Bernales, comentó el lanzamiento del Fondo “Iglesias y Dictadura”, con la presencia del rector de nuestra Universidad, Eduardo Silva S.J.; la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle; el director del ITER, Roberto Saldías; y Diego Lizama, editor de historia y ciencias sociales de Memoria Chilena.
El Fondo “Iglesias y Dictadura” se enfoca en curar los archivos que dan cuenta de la participación de las iglesias durante la dictadura militar chilena (1973-1990), con el fin de permitir su conservación, su investigación y el acceso por parte del público interesado. El Fondo no está circunscrito únicamente a la Iglesia Católica, sino que tiene por objetivo conservar toda documentación de actividades y reflexiones realizada por autoridades, miembros y asociaciones provenientes de diversas confesiones religiosas chilenas. En el Archivo Patrimonial se pueden encontrar documentos, imágenes y otros materiales digitalizados del período presidencial de Patricio Aylwin Azócar (1990-1994), fotografías del Programa Padres e Hijos tomadas por el fotógrafo Juan Maino (1974-1976) y una recolección de panfletos políticos que abarcan el periodo entre 1973-1990. Además, como parte de este Fondo, se liberó el acceso digital al periódico clandestino “No podemos callar”.
Se trata de artículos de este periódico que, soterradamente, circuló en Chile entre 1975 y 1981, registrando la disidencia de un grupo de creyentes de la fe católica que hicieron frente a la dictadura mediante denuncias a las violaciones a los derechos humanos en una época marcada por la censura y la represión política.
“Hoy, con muchísima emoción, agregamos un nuevo fondo a nuestro Archivo, denominado Iglesias y Dictadura, el cual, en esta primera etapa, permite acceder a todas las ediciones de la revista clandestina “No Podemos callar”, publicadas entre 1975 y 1981 y que, al igual que el resto de nuestros fondos, está disponible 24/7 en formato digital para quien quiera acceder a ella”, señaló la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle.
“Este es espacio es una puerta de acceso que siempre se encuentra abierta y que nos permite encontrar documentos e imágenes entre otros materiales digitalizados”, continuó Guadalupe, enfatizando en que permite a las ciudadanas y ciudadanos “acceder a sus piezas patrimoniales y, con ellas, a la memoria colectiva de nuestro país”.
En tanto, el rector de la UAH, Eduardo Silva S.J. señaló: “Para mí es muy grato, como parte del directorio del Museo de la Memoria y al mismo tiempo como rector, entrelazar estas dos instituciones en una materia como esta. Hay muchas cosas significativas en estes acto, pero, sobre todo, la posibilidad de hacer memoria, de conmemorar para alimentarnos de esa inspiración. Así, se cumple el sentido de la Universidad Alberto Hurtado y se cumple la misión del Museo de albergar estos documentos”.
Por su parte, María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, destacó la alianza entre ambas instituciones: “Nos vincula de manera directa y, además, hace presente todo lo que están haciendo desde la Universidad en torno a la memoria, la justicia, la reparación y también al no olvidar. Y eso es realmente importante en una universidad. Es muy importante también que esta investigación quede en línea y sea parte de los Archivos del Museo, porque cada vez está siendo mayor la demanda por conocer, desde distintos lugares del mundo, nuestro pasado histórico reciente”.
Para el director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Marcos Fernández, quien se ha dedicado los últimos años a investigar las relaciones entre catolicismo y política en Chile, la relevancia de poner a disposición este Archivo, “tiene que ver con un impulso o la búsqueda de favorecer la investigación histórica en torno al protagonismo que tuvieron algunos agentes religiosamente inspirados en la resistencia a la dictadura”.
Mientras tanto, María Soledad Jiménez, académica de nuestra Facultad y del Centro de Derechos Humanos, destacó “la posibilidad de estar en conocimiento del trabajo de la revista “No podemos callar” es un tremendo aporte no solamente a la historiografía, sino que también a la pedagogía, en cuanto es un documento que permite, sin mediación alguna, llegar a los estudiantes y permitir que empiecen a reconocer por sí mismos, a interpretar qué pasó y construir una verdad a partir del acervo documental que ofrece esta revista”.
Por último, Viviana Bravo, profesora del Departamento de Historia de Filhum, se refirió al contexto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: “Poder tener acceso libre a una revista como “No podemos callar” es fundamental para engrosar el archivo histórico de la resistencia contra la dictadura […] y nos da cuenta de diversas dimensiones que podemos encontrar en estas fuentes, como escenas de violencia política encabezadas por el régimen militar, el proyecto refundacional del régimen a través del neoliberalismo, y las repercusiones que tenían esas políticas neoliberales en la mayoría de la población”.
Finalmente, la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, enfatizó el compromiso de la Biblioteca: “Reafirmamos como Biblioteca y Archivo de la UAH nuestro compromiso con la conservación y preservación de material importante para la memoria nacional”.