Fuente: Emol TV
En entrevista con Emol TV el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ se refirió a cierre de la Universidad jesuita UCA en Nicaragua y a los resultados de la Encuesta Chile Dice 2023 Imaginarios ciudadanos sobre la democracia en Chile, realizada por Criteria y la UAH.
“El 15 de agosto pasado a la UCA (Universidad Centroamericana) se le confiscaron todos los bienes, dos días después se les cambió el nombre y se nombraron nuevas autoridades, pero lo que pasa con la UCA es lo que ha pasado con 25 universidades antes. Hemos visto en las noticias como hay gente que ha sido exiliada, todas las Ongs han sido cerradas, hasta la Cruz Roja. Esto no es una pugna del Gobierno de Ortega-Murillo con la Iglesia sino con todo el pueblo nicaragüense. Lo que tenemos en Nicaragua es una dictadura que se vuelve cada día más totalitaria”, señaló.
“No creo que sea particularmente con la Iglesia Católica porque metió presos a todos los posibles competidores en las elecciones, ha clausurado todas las ongs, eliminó a sus ospositores políticos y ahora elimina a toda organzación civil. Es evidente que el poder de la Iglesia Católica es fuerte como lo fue acá durante la dictadura, que el único que pudo enfrentar a Pinochet fue el Cardenal”.
“Los jesuitas tenemos 30 universidades en America Latina, la UCA es una de ellas, y nosotros hemos sido los que hemos alertado y denunciado. El Gobierno chileno ya condenó al régimen de Nicaragua por esto”.
También reflexionó sobre cómo lo ocurrido en Nicaragua nos cuestiona como ciudadanos/as a 50 años del golpe de estado. “Es interesante ver los estragos que causa perder la democracia, justamente la Universidad Alberto Hurtado junto con Criteria acaba de hacer una encuesta, una especie de radiografía de la democracia”.
Sobre los resultados de la encuesta y el valor de la democracia para los chilenos comentó: “Yo no veo un país polarizado, lo que está polarizado son las dirigencias políticas. Y esta polarización, es razonable porque todavía la dictadura está muy fresca, acabamos de condenar a los asesinos de Víctor Jara ¡50 años después! Hay procesos en marcha, por algo el Gobierno ha establecido el Plan Nacional de Búsqueda, porque, efectivamente, hay compatriotas que fueron detenidos, que fueron torturados y que fueron hechos desaparecer, todavía estamos con el dolor encima…”.