El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado realizó la “Antología de la canción de arte chilena”, un proyecto que rescata partituras de música docta. Como resultado, se encuentra disponible una plataforma web con interpretaciones en formato audiovisual, además, de las partituras.
El proyecto, respaldado por el fondo institucional de Creatividad, Innovación y Transferencia de la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, nace con el objetivo de preservar una parte de la cultura musical del país.
La idea de hacer una plataforma surgió de la necesidad de visibilizar y acercar a las personas las partituras que se encontraban “perdidas, olvidadas y dañadas”, según explica el músico con mención en canto lírico Gonzalo Simonetti, quien es partícipe activo del proyecto.
Simonetti comenta que en la plataforma es posible encontrar piezas históricas que conjugan la música europea con tintes nacionales, resultando “un lenguaje armónico tan típicamente chileno, con esa complejidad armónica más propia de la modernidad europea”.
En cuanto a la participación estudiantil, el músico expresa: “Lo lindo del proyecto es que quienes graban estas canciones son nuestros estudiantes de la carrera o exalumnos”, quienes mantienen viva la música docta chilena.