Fuente: El Mercurio
Es Joe Vasconcellos 15 años después de su aparición en Chile, vestido de blanco, como el cantante del grupo Congreso. Ya en 1995 él tenía todo un recorrido como cantautor o, como prefiere verlo el musicólogo Juan Pablo González, como un autor de canciones populares que pueden alcanzar varios niveles. Ese año Vasconcellos publicó “Toque”, el disco que consolidó su figura entre las más importantes de la música popular chilena de fin de siglo.
“En ese disco está la cumbia “Las seis”, uno de sus cuatro sencillos que fueron éxitos radiales. Es una canción precursora de lo que más tarde se llamará la “nueva cumbia chilena”, basada en una mezcla de la cumbia colombiana de exportación con otros género afrolatinos más el sonido del pop rock de la época”, describe González.
“Las seis” es una de las canciones que se analizan también en “Música popular autoral de fines del siglo XX. Estudios intermediales” (UAH Ediciones).
El libro plantea un análisis musicológico de la canción desde distintos ángulos, lo que permite entenderla no solo como letra y música, sino además como un artefacto poliédrico al que a esa letra y a esa música distribuidas en tres minutos se añaden elementos de lo sonoro, lo gráfico, lo audiovisual y lo discursivo. “Las distintas medialidades conforman una canción de fin de siglo como no había ocurrido en otros tiempos con la canción popular. La década de 1990 es una época en que la industria está funcionando en todas sus dimensiones”, explica González. El libro se lanza este jueves en el Campus B de la U. Alberto Hurtado (Los Leones 1200,17:00 horas). Está directamente emparentado con un trabajo anterior, “Música popular chilena de autor” (Ediciones UC, 2022): el último capítulo de la saga sobre la historia social de la música popular chilena desde 1890. En esa parte final del siglo XX, las canciones se muestran en las distintas medialidades, estudiadas aquí como una trama. “El público suele escuchar las canciones como si fueran solo la letra…
Ver artículo completo