El Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades organizó la presentación de la profesora Elizabeth Hutchison, académica de la Universidad de New Mexico. La profesora Hutchison que dictó la conferencia “Servicio doméstico e Iglesia Católica en Chile: historia, trabajo y derechos, 1950-1990?, se especializa en historia del trabajo y de las relaciones de género en el siglo XX en nuestro país.
El Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, recibió el día 23 de agosto la visita del ProfesorGabriel Di Meglio de la Universidad de Buenos Aires. Di Meglio realizó dos presentaciones: “Participación Popular e Independencia” y “Difusión del conocimiento histórico en televisión”.
La académica Linda New Levine realizó dos talleres sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje de inglés para niños, dirigidos a formadores de profesores de inglés de universidades de Santiago y a profesores de aula de distintas escuelas de Santiago, profesores guías de Experiencias Laborales y prácticas y, alumnos de cuarto y quinto de Pedagogía en Inglés. La profesora, cuya visita se realizó entre el 19 y 23 de agosto, gracias a la Embajada de Estados Unidos en Chile, es consultora para escuelas públicas sobre el aprendizaje de niños y para programas de enseñanza aprendizaje de inglés como lengua extranjera para educación básica y media.
El 11 de agosto, el escritor y crítico Ron Powers, ganador de un premio Pulitzer, realizó una charla para estudiantes de Pedagogía en Inglés sobre sobre Mark Twain al cumplirse los 100 años de su fallecimiento.
Entre el 1 y 2 de agosto, La facultad recibió la visita de los académicos de la Universidad de Michigan Donald Freeman y Kathleen Graves, quienes se reunieron con Juan Eduardo García- Huidobro, Andrea Ruffinelli, Jorge Radic y Mary Jane Abrahams para dar inicio a una investigación sobre el impacto de la formación continua de profesores de inglés en la sala de clases realizada en conjunto. La investigación, en la que también tomará parte una universidad de Turquía, contempla un diagnóstico de la oferta de perfeccionamiento en el área, y la aplicación de cuestionarios a profesores del país para conocer entre otros temas, la evaluación que hacen de la formación recibida.
El experto del Instituto Internacional del Planeamiento de la Educación de UNESCO y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, Emilio Tenti Fanfani, visitó entre el 19 y 23 de julio la Facultad de Educación en el contexto del proyecto Mecesup para el diseño de un Doctorado en Educación. El académico realizó una clase magistral denominada “Nuevos escenarios de la profesión docente: tensiones y desafíos”. Además dictó la cátedra sociológica Francisco López. “Inclusión escolar y exclusión social. Perspectivas desde la sociología de la educación”.
Dos académicos de la Universidad de Saint Joseph (Philadelphia, EEUU) dictaron cursos para los estudiantes del Magíster en Gestión y Dirección Educacional, el que es desarrollado en conjunto por dicha casa de estudios y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
Fecha: 24 al 29 de mayo: se realizó el curso Liderazgo educacional y desarrollo de recursos humanos que fue dictado por el profesor Michael O’Malley.
Fecha: 16 al 21 de agosto se realizó el curso Visión sistémica del cambio y la innovación dictado por el académicoTerrance Furin.
La Facultad de Educación recibió el 11 de junio la visita del experto en Competencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Sarramona y el 3 de junio, de la experta en pedagogía universitaria Michele Garant, de la Universidad Católica de Lovaina. Las reuniones se realizaron en el contexto del proyecto Mecesup para fortalecer la formación de los estudiantes universitarios, desarrollando competencias habilitantes.
Thomas Périlleux, sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina y Director del CriDIS (Centre de recherche interdisciplinaire Développement, institutions et subjectivités – http://www.uclouvain.be/cridis.html) de la misma universidad participó el 21 de julio en el panel de expertos del proyecto Fondecyt (n°11090154): Escenarios del trabajo contemporáneo en Chile: un acercamiento a la construcción de subjetividades en nuestra sociedad. Investigador Responsable: Álvaro Soto. Además, el 22 de julio dictó la Conferencia: “Malestar y sufrimiento en el trabajo: una comprensión institucional”, en el Marco del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones.
Carolina Lisboa, psicóloga de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, UNISINOS, Brasil participó en actividades del magíster en Psicología Educacional y en reuniones de trabajo y colaboración en investigación con el profesor Christian Berger.
El profesor Víctor Guerra de la Universidad de la República, Uruguay fue invitado por el Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes y participó de dos actividades: durante la mañana realizó una clase que tenía preparada para los alumnos del Magíster, en el marco de uno de los cursos del cuarto semestre del mismo y; durante la tarde formó parte del Seminario Psicoanalítico: “Observación de bebés y su influencia en la clínica con niños”.
Durante el mes de agosto, la profesora Martina Silva de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Uruguay visitó la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado. El motivo de la visita fue estrechar lazos entre ambas Facultades. Particularmente, establecer un convenio entre el postgrado en intervención psicosocial de dicha universidad y, nuestro proyecto de magíster en psicología social.
El profesor Michael Webb de University of Notre Dame, dictó el 14 de agosto una clase sobre Herramientas de Aceleración de Cambio Organizacional para el Diplomado en Consultoría y Coaching. Asimismo, los días 20 y 21 de agosto, dictó el curso anteriormente mencionado para el Diploma en Metodología Seis Sigma.
Los días 20 y 21 de agosto, en el marco del convenio de doble titulación con University of Notre Dame, el profesor James Davis dictó clases de Emprendimiento Empresarial para el Diplomado en Gestión en Innovación y Tecnología y; el Magister en Administración de Empresas.
Michel de Lara, profesor de Matemáticas Aplicadas y miembro de la CERMICS de la École Nationale de Pont et Chausses, visitó la Facultad de Economía y Negocios para trabajar en paper co-autoreado con el docente Julio Peña. El título es “Risk and Sustainability: assessing Resource Management Procedures” (resultado de Proyecto Stic-Amsud MIFIMA, 2007-2009, co-financiado por Conycit).
El 3 de agosto se realizó el coloquio Conversaciones sobre la crítica literaria en el siglo XXI con el crítico peruano Julio Ortega de la Universidad de Brown. Acompañaron a Ortega los académicos del Departamento de Lengua y Literatura, José Leandro Urbina y Lucero de Vivanco, además de Rodrigo Cánovas (PUC) y Raquel Olea (USACH). En esta misma instancia se presentó el libro de Julio Ortega en Santiago.
El poeta peruano Arturo Corcuera visitó nuestro país el 7 de junio para participar como jurado del Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” 2010, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El día 27 de agosto se realizó la charla “La revolución en ruinas: el cine documental chileno y la memoria del ‘momento revolucionario'” dictada por el profesor Michael J. Lazzara de la Universidad de California, Davis. La charla convocó entre su audiencia a profesores y estudiantes de nuestra casa de estudios como a académicos de otras universidades. Michael J. Lazzara es Ph.D de la Universidad de Princeton y actualmente se desempeña como profesor de Literatura y Cultura Latinoamericana en la Universidad de California, Davis.
Vicente de Paula Faleiros, docente de la Universidad Católica de Brasilia realiza el Seminario Palabras y Cosas II.