Fuente: El Mostrador
¿Cómo analizar los resultados electorales del pasado 7 de mayo? ¿Qué significa para el partido Republicano la victoria que tuvo en la elección de consejeros constitucionales? Estas preguntas y otras fueron abordadas por las académicas del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez y Talita Thiago, en un conversatorio realizado el pasado 22 de mayo.
Para Federica Sánchez, panelista del programa Vía Pública de TVN, los resultados fueron paradójicos debido a que “el partido que sacó la mayoría de bancas fue el único que viene diciendo manifiestamente que no quiere este proceso”. A esto, agregó, hay que sumar la polarización del espectro político que se vio representada con las elecciones de los dos candidatos más votados de la jornada: Luis Silva del Partido Republicano y Karen Araya del Partido Comunista.
El partido republicano, cuyo líder es el excandidato presidencial José Antonio Kast, se encuentra en una encrucijada para moderar sus posturas y no terminar siendo el causante de otro proceso constitucional fallido —asegura Sánchez— y, al mismo tiempo, proyectar su fuerza para conseguir poder político en alcaldías, en el Congreso y en las elecciones de 2025: “Para poder llegar a esa elección bien parado, al partido republicano no le alcanza con haber ido bien en un proceso relativamente corto que se termina en diciembre, sino que necesita conseguir esa presencia en el territorio para ganar en las elecciones municipales del año que viene y proyectar su poder hacia 2025”, precisó…
Revisa el artículo completo