Isidora Véliz, Alumni Pedagogía en Artes Visuales UAH: “El aprendizaje y la educación nunca van a estar quietos; son áreas vivas, en constante actualización”
Pensar la educación en constante transformación. Ese es el foco de trabajo de Isidora Véliz en el equipo de Desarrollo de Programas de Duoc UC. Su objetivo es pensar la educación del futuro e incorporar las nuevas dinámicas sociales en perfiles de egreso y programas de estudio. De forma paralela, continúa nutriendo su pasión por las artes como ayudante del curso Arte Moderno UAH.
Eres una de las egresadas más jóvenes que se destacan en estos 25 años. Cuéntanos qué te parece que la UAH valore el trabajo que realizan muchos profesionales con amplia trayectoria, pero también a aquellos/as que han salido hace poco de la universidad.
Cuando me llegó el correo sentí mucho asombro. No pensé que mi trayectoria iba a estar siendo observada, y la verdad es que siempre tuve una vida universitaria muy tranquila. El hecho de que me hayan seleccionado a mi habla de la conexión que existe entre los estudiantes y el cuerpo docente; hay un vínculo cercano, de tacto, siempre en contacto.
Es interesante conocer tu visión porque parte de tu trabajo es comprender nuevas tendencias en la educación. ¿Cuál crees que es la educación que buscan los estudiantes en la actualidad?
Se necesita una educación mixta. El aula no tiene que ser solo para escuchar al docente; tienen que generarse distintas dinámicas y la aplicación de otras metodologías. Por eso, es muy importante la formación de estudiantes y docentes. Que esta nueva aula no sea solo entre cuatro paredes, tiene que trascender a lo digital.
¿Cómo se aplica ese planteamiento a tu trabajo actual?
Actualmente trabajo en la Vicerrectoría Académica de Duoc UC, dentro del equipo de desarrollo de programas y desarrollo instruccional. Es un equipo integral que se dedica a actualizar los perfiles de egreso, en nuestra área de desarrollo instruccional, actualizar los programas de estudio y trabajando directamente con los docentes que hacen las clases en las carreras.
¿Nos podrías comentar alguna estrategia más concreta?
Desarrollamos una plataforma online en la que los estudiantes pueden revisar una “Maleta Didáctica”. Pueden ver las instrucciones de los trabajos, evaluaciones, todo el material docente. Los estudiantes pueden anticipar contenidos de forma autónoma y ver todo el progreso académico de una forma más global. Tenemos muy presente que el aprendizaje y la educación son áreas que nunca van a estar quietas, son áreas vivas, que van a estar en constante actualización, y que durante los últimos años han requerido cambios muy importantes, por la modalidad online o modalidad mixta.
A partir de todos los cambios que hemos evidenciado en los últimos años, ¿cuál crees que es el rol de la Pedagogía en la actualidad?
Yo creo que, dentro de los comentarios que se dan entre pares, tenemos que seguir fomentando a los estudiantes a ser mejores, no quedarse con lo básico, buscar la excelencia a través de las capacidades que cada persona tenga, y muy importante observar aquellas necesidades que vayan surgiendo en el camino. Los docentes no somos superhéroes pero podemos generar chispas de energía para que ellos puedan aplicarlas en sus propios trabajos.
A pesar de que ahora estás centrada en un área muy específica, estudiaste la carrera de Pedagogía en Artes Visuales en la UAH. ¿Cómo llegaste ahí?
Siempre el área artística estuvo muy presente en mi vida, porque mi papá también es profesor de artes visuales. Yo iba a estudiar trabajo social, pero me faltó un punto, así que intenté con pedagogía. Empecé a tener cursos de historia del arte que empezaron a llenar mi vida increíblemente, y también ramos que estaban muy vinculados a la realidad educacional chilena. Eso encendió mucho más la llama de la vocación.
¿Cómo describirías el panorama de la Pedagogía en Artes Visuales en Chile?
El impacto de las artes visuales durante los últimos tres o cuatro años ha sido muy intenso. Con el estallido social han surgido muchos artistas independientes, y de cierta forma, el arte se ha transformado en un lenguaje muy potente, no sólo para manifestar el descontento, sino también para manifestar nuestros sentimientos y anhelos más profundos.
Actualmente sigues vinculada al Departamento de Arte UAH y tu trabajo continúa vinculado a los jóvenes. ¿Qué elementos de nuestra universidad crees que están potenciando tu trayectoria profesional?
La universidad ha fortalecido en mí el valor de la solidaridad, la empatía, el estar al servicio de los demás. Es uno de los lemas que siempre he tenido, pero cuando entré a la UAH no pensé que iba a seguir en la misma línea, y así fue. Estuve en distintos cursos donde nos potenciaban a ser mejores a través del servicio público, a cuestionarnos la realidad que estamos viviendo, potenciar el pensamiento crítico y tratar de construir un mundo mejor con nuestros aportes.
En estos 25 años de la Universidad Alberto Hurtado, el nuevo lema es “Universidad para el bien común”. ¿Cómo definirías este concepto? ¿Qué reflexión te genera?
Esta universidad, a pesar de que sea privada, rompe con el paradigma de que solo las personas que cumplen con ciertos recursos económicos pueden acceder a la Educación Superior. Por lo tanto, una universidad que piensa en el bien común, piensa en todas y todos los jóvenes que quieren tener más oportunidades en la vida.