Fuente: Diario Financiero
Con el fin de tener un espacio de colaboración en el área de la ciencia de datos aplicada a la resolución de problemas en la gestión y los negocios, profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) crearon LabFEN, un laboratorio de ciencia de datos en la nube.
El proyecto comenzó a gestarse en 2021, cuando la casa de estudios decidió implementar Ingeniería en Control de Gestión con mención en Ciencia de Datos a su oferta académica. Durante este año se piloteó y ya opera en su totalidad.
Tiago Alves, director de esta nueva carrera y uno de los líderes de la iniciativa, señala que la idea de LabFEN es “ser una plataforma para que los alumnos de la universidad puedan acceder a las tecnologías de la información”.
Para ello, disponen de software y bases de datos que están alojados en su totalidad en la nube de Amazon Web Services (AWS), para que estudiantes puedan utilizar lenguajes de programación como Python y R.
Debido al uso de la nube, una de las principales características de este laboratorio es que los alumnos pueden acceder en cualquier momento sin la necesidad de contar con un computador de última línea, solo se requiere un dispositivo con acceso a internet.
El proyecto también está dirigido a docentes que quieran realizar investigaciones interdisciplinarias enfocadas en las áreas de gestión y negocios, que involucra finanzas, contabilidad y auditoría analítica. Así, aplican bases de datos vinculados a la toma de decisiones y gestión, además de realizar talleres de apoyo con distintas plataformas y uso de lenguaje de programación.
Universalizar el conocimiento
Alves comenta que una de sus misiones es entregar una estructura robusta para que los estudiantes adquieran conocimiento en el área de ciencia de datos.
“Para nosotros este es un desafío social para universalizar el acceso a esta área a los estudiantes. En pandemia no les podíamos exigir tener un computador de última línea y con este laboratorio ellos pueden acceder y utilizar los programas que disponemos”, comenta Alves.
Agrega que con la puesta en marcha de LabFEN, la experiencia de trabajar en la nube es “vital en la formación y preparación de los futuros profesionales, porque el futuro está en ese modelo”, apuntando que serán ellos los que ayudarán a la transformación digital en las organizaciones.
Pensando en ese desafío, el académico afirma que cada vez hay más empresas que “necesitan flexibilidades con el tema del teletrabajo”, área en la que el uso de la nube juega un rol importante.