Fuente: El Mostrador
El escritor y académico de la Universidad Alberto Hurtado Roberto Herrscher, actual director del premio periodístico que galardona cada año los mejores trabajos en prensa escrita, audiovisual, digital y universitario, piensa que las dos décadas que cumple el PPE en 2023 son un buen momento para repasar la historia, los cambios, los triunfos y los desafíos de los medios y de la profesión.
Herrscher, periodista argentino especializado en crónica y escritura narrativa, toma la posta de la creadora del premio y de la carrera de Periodismo en la UAH, Andrea Vial, y de sus sucesores Alfredo Sepúlveda y Juan Cristóbal Peña.
Bajo el liderazgo de sus predecesores, el premio creció de una sola categoría (escrito) a cuatro, se cimentó la alianza con el principal premio periodístico de Iberoamérica, el que otorga de la Fundación Gabo creada por Gabriel García Márquez, y las ceremonias anuales en las que se anuncian los ganadores y se les reconoce su labor se han transformado en reuniones ineludibles para los reporteros, editores, dueños de medios y académicos. El actual director expresa su reconocimiento por lo hecho, a la vez que explica planes y ambiciones para los próximos años.
—¿Qué hace un argentino presidiendo el principal premio al periodismo anual de Chile?
—¡Buena pregunta! Desde que llegué, en 2016, me sentí muy bienvenido y aceptado tanto en el Departamento de Periodismo de la UAH, donde soy el único extranjero, como en el gremio periodístico. Eso habla muy bien de la apertura a personas con otras experiencias y que traen modalidades de trabajo y contactos de otras regiones. Para mí eso representa algo que tiene la cofradía de comunicadores de este país y que, pese a las crisis y las diferentes agendas de los medios, no se ha perdido: el sentirse unidos, todos remando en el mismo bote. Por eso, puedo decir con total convicción que los 20 años del PPE muestran la vitalidad del periodismo chileno y su valor para la democracia…
Ver entrevista completa