Fuente: El Mercurio
Si bien en la mayor parte de los países se han eliminado los rresestrictos de loscentros de trabajo, por lo que la actividad económica y el mercado laboral han mostrado signos de recuperación, esta ha sido de manera lenta e insuficiente.
Esa es una de las conclusiones que se desprende del informe anual de huelgas correspondiente a 2021, que realizan el Observatorio de Huelgas Laborales del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH). De acuerdo al estudio, el número de huelgas laborales se mantuvo prácticamente inalterable, llegando a248 en 2021 versus las 246 de 2020.
A nivel desagregado, los paros legales son los que más aumentaron respecto al año anterior, alcanzando los123 y representando un 49,6 % del Por su parte, las huelgas extralegales (que se desarrollan fuera de la negociación colectiva) en el sector privado se mantuvieron a la baja, alcanzando las 68 paralizaciones, mientras que los paros del sector público repuntaron levemente, registrando 57 huelgas. En términos de participación, se observa un aumento de trabajadores.
En promedio, en 2021se movilizaron 10.037 operarios, delos cuales el 80% lo hizo a través de huelgas extralegales, mientras que el 20% restante lo realizó a través de paros legales (ver gráfico). La duración de las huelgas leales se ha mantenido en aumento, alcanzando en 2021 la cifra récord desde el año 1990 de 13,8 días en promedio…
Ver artículo completo