Las comunicaciones están en constante evolución, y para nuestra casa de estudios, mantener a la comunidad universitaria al día, es crucial. Es por ello que la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, junto a la Dirección de Personas, han organizado el taller “Comunicación No Sexista” impartido por la ONG Amaranta.
Este taller se desarrolló el pasado miércoles 5 de octubre, y contó con la presencia de las y los integrantes de la Dirección de Comunicaciones, coordinadoras y coordinadores de carrera, periodistas de las facultades UAH y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores UAH.
Esta invitación, dirigida a quienes a diario se comunican con el estudiantado, permitió reforzar y aprender conceptos básicos para la comprensión de la comunicación no sexista.
La Organización No Gubernamental Amaranta, cuenta con experiencia en formación con perspectiva de género y derechos humanos en instituciones educativas, además de especializarse en violencia digital.
Cecilia Ananías, periodista, magíster en Ciencias Sociales e investigadora, comenzó el taller repasando conceptos básicos como género, sexo, sexismo, estereotipos, etc., para luego explicar el efecto que la materialización de estos términos tiene en la vida de las personas: “en niñas y jóvenes, esto impacta en que ellas reducen su participación en clases, por ejemplo” explicó la relatora.
Luego, el curso se centró en la importancia de una comunicación que incluya. Entendiendo que la comunidad educativa está compuesta por una diversidad de identidades y expresiones de género, se hace crucial que todas y todos encontremos formas de dignificar el lenguaje con el que nos relacionamos.
Tomando como base nuestro Manual de Lenguaje No Sexista (el cual puedes descargar aquí) la relatora pasó a entregar consejos prácticos para la vida cotidiana:
Evitar el masculino genérico, el androcentrismo, visibilizar siempre a mujeres y diversidades sexo genéricas, también enfatizó en cuidar el uso de imágenes para que no refuercen estereotipos o revictimicen.
Finalmente, se entregaron orientaciones para facilitar la interacción, por ejemplo: normalizar presentarse con los pronombres que nos identifican, respetar el nombre social de las y los estudiantes trans, evitar el uso del “@” al escribir – ya que las personas con discapacidad visual no reciben correctamente esa lectura desde los dispositivos de apoyo – y nunca asumir una identidad de género u orientación sexual sin consultar a la persona.
Esta instancia formativa responde a la necesidad de cumplir con ciertas exigencias establecidas en la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en las universidades, además va en concordancia con nuestra Política Integral de Género, Diversidad y Equidad (la cual puedes descargar aquí). Por otro lado, es parte de las acciones que apuntan a dar cuenta de lanecesidad comunicacional identificada por distintos estamentos.
El material del curso será compartido con todas y todos los asistentes, para futuras consultas y referencias.
Renovar nuestra forma de comunicar nos permite construir #CulturaDeLaNoViolenciaDeGénero