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Académico Cristóbal Madero se adjudica proyecto Fondecyt sobre docentes que trabajan con estudiantes que retoman trayectorias educacionales interrumpidas

El proyecto «¿Por qué educo a niños, niñas y jóvenes que recuperan sus trayectorias educativas interrumpidas?» busca estudiar qué es lo que caracteriza a las y los docentes que han decidido ejercer su profesión en las escuelas de reingreso escolar.

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Cristóbal Madero, académico del Departamento de Política y Gestión Escolar, se ha adjudicado el proyecto Fondecyt de iniciación para la investigación «¿Por qué educo a niños, niñas y jóvenes que recuperan sus trayectorias educativas interrumpidas?». Este trabajo pretende estudiar qué caracteriza a las y los docentes que han decidido practicar su profesión en aquellos espacios que son particularmente difíciles, como lo son las escuelas de reingreso escolar.

Cristóbal Madero señala que «quienes estudian en estas escuelas son niños, niñas y jóvenes con una resiliencia tremenda: para hacerles un monumento. Pero al mismo tiempo, tienen rezago escolar prolongado, lo que hace que la labor de quienes les acompañan (sus docentes) una muy exigente y para nada fácil. Conocer mejor este perfil de docente, permitirá identificar cómo acompañarles de mejor manera, de modo que esto se traduzca en una mejor educación para estos niños, niñas y jóvenes».

La importancia del proyecto

En palabras de su impulsor, este proyecto es importante porque sólo desde febrero de 2021 se cuenta con una modalidad educativa llamada «modalidad de reingreso escolar», y a pesar de que posee aprobación del Consejo Nacional de Educación, aún no cuenta con subvención especial.

«Cuando finalmente se apruebe el financiamiento, se deberían crear más escuelas y ojalá muchas aulas de reingreso. Y necesitaremos docentes para atender a los casi 200 mil niños, niñas y jóvenes que hoy no están en la escuela», explica el académico Cristóbal Madero.

El objetivo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es promover y estimular el desarrollo de investigación científica y tecnología básica, y es el principal fondo de este tipo en Chile. Se creó en 1981 y a la fecha, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación según su sitio web.

En el caso del proyecto «¿Por qué educo a niños, niñas y jóvenes que recuperan sus trayectorias educativas interrumpidas?», no se requiere de un equipo de trabajo. No obstante, Cristóbal Madero comenta que está conformando un equipo para abordar este trabajo, cuya duración es de tres años, y así obtener resultados a fines de 2024.

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