Soy Juan Eduardo Furche Rossé , egresado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013…
Cuéntanos, ¿Qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?
Inmediatamente caí en el limbo de no saber qué hacer, imagino que eso nos pasa a todos/as. Sin embargo, en mi último año, mientras cursaba un diplomado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE, un compañero de curso que me dio la idea de postular a la Academia Diplomática, pero entremedio di varias vueltas. Trabajé en marketing, también en la SEGPRES (en la implementación de la Ley de Lobby para gobiernos locales) e ingresé al Magister de seguridad y Defensa de ANEPEA. En un tercer intento, año 2016, fui seleccionado dentro de los 15 cupos anuales de la Academia Diplomática: son dos años de estudio, luego, dos años trabajando en la cancillería.
¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?
Fue extraordinariamente largo. Partí con Bachillerato en Humanidades en el año 2006 sin saber muy bien que hacer ni para donde apuntar. Siendo muy sincero, ninguna carrera me llamaba realmente la atención, llegué a Ciencia Política y allí me incliné más por el área de Relaciones Internacionales.
Definitivamente tengo que destacar a mi grupo de amigos. Somos 5 y hasta el día de hoy, nos acompañamos, todos seguimos carreras en el mundo de la política y la academia, en el grupo tenemos gente en la convención y uno de ellos está cursando estudios de doctorado en la U de California – Irvine.
¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?
En la UAH tuve dos grandes grupos de actividades que se prolongaron, literalmente, desde el primer al último día. El voluntariado de TECHO que me llevo a conocer prácticamente todo Chile y también partes de Argentina y Paraguay y, la actividad política en los Centros de Estudiantes y la FEUAH. Estos dos grupos de actividades han sido invaluables en mi desarrollo personal y profesional. Tanto por la vocación de servicio, descubrir como cada uno puede aportar desde ahí, y también, la política universitaria, que a veces puede ser una muy dura escuela, pero a la vez, una excelente base para la actividad política profesional.
¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo te imaginas este nuevo Chile?
Estoy trabajando en la Cancillería, soy diplomático de carrera en el servicio exterior y actualmente me encuentro destinado en Nairobi, Kenia. Aquí me desempeño como Cónsul y también en la Embajada, que además de representar a Chile en Kenia, tenemos la representación de Chile ante el Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente y el de los Asentamientos Urbanos (PNUMA y ONU-Hábitat). Esto significa que somos la voz de Chile afuera. El lema del servicio exterior es Pro Chile Loquor, es decir, yo hablo por Chile.
Por lo tanto, nuestra función es proyectar la posición e imagen de nuestro país en donde sea que nos toque estar destinados, ya sea para negociar y proteger los intereses de Chile en una negociación internacional, o apoyando y acompañando a nuestros compatriotas que viven o están de paso por el exterior y puedan requerir de protección consular.
¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?
Difícil de decir. En esta carrera nos definimos a nosotros mismos de muchas formas y una de ellas es como gitanos profesionales. Usualmente nuestro esquema es de dos años en la Cancillería, en Santiago, seguidos de 5 años destinados en alguna de las Misiones, Embajadas o Consulados de Chile en el exterior. En general el esquema se mantiene, aunque puede haber variaciones. Así que lo más probable es que esté sirviendo en alguna otra embajada.