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PACE UAH participa en la presentación de la primera Encuesta de Inclusión en la Educación Superior de Fundación Portas

Este miércoles 24, se realizó el seminario “¿Son realmente inclusivas las instituciones de educación superior?”, organizado por Fundación Portas y que contó con la participación del Observatorio de las Juventudes […]

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Este miércoles 24, se realizó el seminario “¿Son realmente inclusivas las instituciones de educación superior?”, organizado por Fundación Portas y que contó con la participación del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PACE de la Universidad Alberto Hurtado.

En el seminario, participaron María José Juárez, Directora Social de Fundación Portas. Psicóloga y Magister en Evaluación de Proyectos Sociales e intervención Psicosocial; Belén Guzmán, Jefa de monitoreo, evaluación y estudios de Fundación Portas, Socióloga; Gonzalo Gallardo, Coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias Pontificia Universidad Católica de Chile; Natalia Fernández, Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior PACE UAH, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa; y Camila López, Becada Portas. Estudiante de Ingeniería Civil Geotécnica, major en Geociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Excoordinadora de Inclusión del Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC y extutora de la Dirección de inclusión de la UC.

En la actividad, se analizaron los resultados de la primera Encuesta de Inclusión en la Educación Superior, que fue aplicada a 381 estudiantes que son parte de la Fundación Portas. En la medición, se evaluaron las variables Percepción de prácticas y valores institucionales, Percepción de prácticas de enseñanza y actitud docente, Percepción de pares y vinculación con ellos, Experiencias negativas con pares y profesores, Espacios de inducción, representación y participación, Apoyos estudiantiles disponibles, Motivaciones de potencial deserción y apoyos relevantes para la permanencia, y Autoconcepto académico.

Dentro de los principales resultados, los estudiantes manifestaron su preocupación por el cuidado de la salud mental, puesto que un 45% de ellos respondió que ha pensado en abandonar sus estudios debido a esta causa.

Otro dato que llamó la atención fue en cuanto a la relación entre estudiantes y profesorado, y entre los mismos jóvenes. Así, 28.8% de los encuestados declaró sentirse menospreciado por sus docentes en el caso de las universidades, y 30.7% se ha sentido menospreciado por sus compañeros. 

Esta primera encuesta, recogió las respuestas de estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, de las regiones Metropolitana, Bio Bio y la Araucanía.

Puedes ver la presentación aquí, y el video del webinar acá.

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