El miércoles 1 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre de la primera y segunda versión del programa de Formación de Líderes UAH, en el que participaron 48 egresados y estudiantes de pre y postgrado. La ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado contó con la presencia del rector Eduardo Silva SJ, el vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann, autoridades de la UAH, académicos y estudiantes.
En la ocasión los y las estudiantes que participaron en el programa recibieron sus diplomas de finalización del curso de Formación de Líderes.
Junto con felicitar a los y las jóvenes líderes que fueron parte del programa, el Rector Eduardo Silva SJ destacó el valor del trabajo colectivo “Hay dos palabras que me vienen a la mente con esto: colaboración y articulación. Este programa de formación de líderes es posible gracias a la reunión de personas, ideas, proyectos y espacios institucionales, generando una colaboración que produce grandes frutos”.
Sebastián Zenteno, egresado y estudiante de Magíster en Sociología, fue uno de los estudiantes encargados de dirigir algunas palabras a sus compañeros y asistentes del programa: “Uno de los elementos que más valoro de la formación de líderes es la capacidad de entregar herramientas para el desarrollo de habilidades de los y las estudiantes. Es necesario que exista este tipo de proyectos dentro de este gran engranaje llamado universidad. Estamos en un momento histórico en el que hay que confiar en la juventud, y entre más herramientas, insumos que puedan obtener las personas, los proyectos que lleguen a desarrollar dentro de estas paredes serán fenomenales”.
Para Soledad Villarroel, encargada de Incuba UAH “La relevancia que tiene este gran proyecto, es que fue pensado en conjunto con los y las estudiantes participantes de Incuba UAH a través de encuestas y focus group que nos permitió identificar las necesidades que debíamos cubrir para que pudieran ejecutar de mejor manera sus iniciativas. Cada nuevo paso o idea que surge para enriquecer el Centro de apoyo integral, Incuba UAH, es consultado con los y las estudiantes y egresados que desarrollan proyectos con nosotros, por lo tanto es un proyecto conjunto cuyo motor y corazón sus los y las estudiantes y eso lo hace ser un proyecto único en su tipo”.
“Valoro este espacio formativo porque pese a la virtualidad, cada semana se generó una instancia de encuentro muy enriquecedora entre los/as docentes y ejecutores de proyectos muy distintos entre sí, quienes compartían sus propias experiencias para abordar y profundizar los contenidos generando siempre un espacio positivo, lleno de diálogo, convivencia y también de colaboración. De este programa surgió un nuevo proyecto colaborativo, “Flor de loto” el cual contará con financiamiento de la incubadora para su ejecución, a partir de marzo del 2022”, explicó.