Fuente: TVN
Tomás Jordán, académico de la Facultad de Derecho, investigador Observatorio Nueva Constitución, explica la propuesta que busca promover el diálogo entre los constituyentes y la ciudadanía.
“Estamos desde hace años en presencia de una crisis de la representación, del mandato de representación de nuestras instituciones representativas, ya sea el Congreso, el Presidente de la República y esto no es sólo en Chile, se viene dando en países de América, en Europa llevan más de 30 años tratando de buscar una fórmula que permita oxigenar la democracia. Entonces cuando nos enfrentamos al proceso constituyente que en unas semanas más van a instalarse y van a llevar a cabo la redacción de una propuesta de texto que al final tenemos que aprobar la ciudadanía en un plesbiscito final. La pregunta es bastará sólo con que ello estén reunidos en un lugar o en diversos lugares sin considerar las diversas visiones de la ciudadanía en materia constitucional y eso yo creo que tiene que ver con su legitimidad. Hay un fenómeno muy propio que los órganos colegiados se tienden a elitizar y por lo tanto para evitar eso se incorporan instrumentos de participación ciudadana”.
“La participación ciudadana no reemplaza el mandato que tienen los convencionales de redactar una propuesta de nueva constitución, sino que permite nutrirla de visiones de la ciudadanía. Y en ese sentido, esta propuesta también que el equipo que la estuvo preparando Carolina Gómez, Paulina Medina y otros más, algunos de ellos participamos en las elaboración de las propuestas ciudadanas y en los encuentros locales auto convocados de 2016, por lo tanto, en cierto sentido hay una continuidad. ¿Y de qué trata esta propuesta? Primero que todo, reconociendo el mandato de representación, reconociendo que los convencionales tienen que redactar el texto, permite incorporar diálogo con la ciudadanía en ciertos meses, entre cuatro y cinco meses se propone, a través de grupos de trabajo, que se reúnan, se convoque a la ciudadanía, se preparen los convencionales al diálogo, porque distinto es discutir, sólo conversar, a deliberar, porque deliberar es tratar de tener un diálogo permanente sobre un tema y tratar de lograr a un punto final…”.
Ver entrevista completa