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La Decana de la Facultad de Educación, Carolina Flores, analizó el complejo escenario de las pedagogías a partir de la baja en las postulaciones a las carreras del área en el último proceso de Admisión 2021.
Fuente: Latercera.com
Durante el mes de febrero fuimos testigos de cómo personalidades con cargos de responsabilidad política se atrevieron a descalificar a toda la profesión docente por su supuesta flojera. Unas semanas después, las facultades de Educación nos enfrentamos al escenario más complejo de la historia en lo que respecta a las postulaciones a las carreras de Pedagogía. Los datos del Mineduc revelan que, en la admisión 2021, estas carreras contaron con un 34% menos de postulantes y con un 27% menos de seleccionados en relación a 2020, solo confirmando lo que Elige Educar ya ha advertido: el futuro nos enfrentará a un importante déficit de docentes en el país, con todas las complejidades que eso implica.
Para ser un buen docente se deben conjugar una serie de requisitos: tener habilidades y conocimientos adquiridos en la formación inicial, formarse de manera continua, pertenecer a una comunidad de aprendizaje que cuente con un liderazgo sólido y distribuido. Pero no es solo eso. Un buen docente requiere de mucha resiliencia, creatividad, iniciativa, paciencia, confianza en sus propias capacidades y en las de los otros. Un buen docente necesita de un ambiente de cooperación para fomentar un proceso efectivo de enseñanza-aprendizaje. Las señales de falta de confianza en la profesión docente que surgen de las declaraciones de las que fuimos testigos en febrero, la falta de diálogo en la toma de decisiones, y en el reduccionismo de la discusión pública respecto a la vuelta a clases en pandemia, claramente no le hacen un favor al futuro de la profesión…
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