Durante la tarde de ayer, se realizó la charla “Promoción de procesos de aprendizaje para la inclusión de estudiantes con un Trastorno del Espectro Autista de la UAH: experiencias de acompañamiento académico”.
Esta instancia fue diseñada por el equipo del Plan de Inclusión y Acompañamiento Psicoeducativo (PIAP) de PACE UAH, y tenía por objetivo promover el diálogo entre docentes de la Universidad Alberto Hurtado sobre la formación de estudiantes con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), a partir de sus experiencias abordando las necesidades educativas de estos/as estudiantes, para avanzar en promoción de prácticas pedagógicas universitarias que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de este grupo de alumnos y alumnas.
En la charla expusieron la docente de la carrera de Pedagogía en Inglés, Pamela Lara; la estudiante de la misma carrera Michelle Santis; y la mentora de PACE UAH Pilar Herrera. La actividad comenzó con la presentación de Paulette Neveu, profesional del PIAP de PACE UAH quien entregó antecedentes vinculados a la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Alberto Hurtado. Luego, realizó una revisión sobre lo que establece la literatura respecto a la inclusión para estudiantes con una condición de espectro autista y lo que se ha observado en el caso especifico de la UAH. Posteriormente tuvo lugar la presentación de Pamela Lara, Michelle Santis y Pilar Herrera quienes contextualizaron y narraron los desafíos y aprendizajes basados en la experiencia de trabajo de Pedagogía en Inglés en la formación de un estudiante con necesidades educativas asociadas a esta condición.
Durante la sesión Paulette recordó a los y las participantes que existen dispositivos a los que los y las docentes pueden recurrir para apoyar el proceso de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Uno de ellos es el espacio de asesoría y acompañamiento que ofrece PIAP a través de los equipos directivos de sus carreras, para evaluar en conjunto con profesionales del programa, estrategias mediante las cuales se puedan atender las necesidades educativas que hayan sido identificadas y maximizar las oportunidades de participación de todas las y los estudiantes en el contexto de formación.
“Mi evaluación de la actividad es positiva considerando las percepciones compartidas por quienes asistieron al conversatorio. Distintos/as participantes manifestaron haber valorado la instancia, destacando la importancia de seguir profundizando —a través de futuras oportunidades— en el conocimiento sobre las experiencias universitarias de quienes presentan una condición del espectro autista; cómo los y las docentes pueden aportar a su formación; y cómo podemos todas y todos desde nuestros distintos campos de acción a nivel institucional, contribuir a la construcción de un contexto universitario más inclusivo”, señaló Paulette Neveu.