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El país enfrenta una crisis social de tal envergadura que solo puede superarse con un esfuerzo colectivo de diálogo y transformación para construir un nuevo tipo de convivencia. En este marco, el cierre anticipado de actividades en el Instituto Nacional y el INBA no solo es una mala decisión, sino que se trata de una acción unilateral que poco apoya a una salida de la crisis que nos afecta como sociedad.
Señor Director:
El país enfrenta una crisis social de tal envergadura que solo puede superarse con un esfuerzo colectivo de diálogo y transformación para construir un nuevo tipo de convivencia. En este marco, el cierre anticipado de actividades en el Instituto Nacional y el INBA no solo es una mala decisión, sino que se trata de una acción unilateral que poco apoya a una salida de la crisis que nos afecta como sociedad. En primer lugar, vulnera el derecho de los estudiantes a asistir a la escuela y recibir educación. Segundo, transgrede principios pedagógicos fundamentales, como realizar cierres o síntesis presenciales en las asignaturas, conversar con los docentes, encontrarse entre pares y despedirse formalmente como comunidad. En tercer lugar, profundiza un modelo de gestión escolar autoritario que no conversa con los estudiantes y toma resoluciones unilaterales, sin diálogo ni participación de la comunidad escolar. Por último, y esto es lo más grave, profundiza la crisis, pues con la excusa de resguardar la seguridad de los estudiantes, impide que éstos asistan a sus establecimientos y usen dichos espacios para generar debates como otras comunidades educativas sí lo están haciendo. El cierre anticipado aumenta las desconfianzas entre autoridades y estudiantes, estigmatiza aún más a la educación pública e impide concebir a las escuelas como espacios de formación ciudadana.
Académicas y académicos Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado
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