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//Aquí se desarrollan habilidades para la generación, difusión y enseñanza del conocimiento histórico, geográfico y de las ciencias sociales, tanto en el medio académico como el escolar. Aprenderás a enseñar a pensar socialmente, a través del tiempo y el espacio.
Acreditación | Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales acreditada por 5 años, de noviembre 2019 a noviembre 2024. Agencia CNA. Acreditación en proceso, extendida según lo conforme en el artículo 58 de la Ley 21.526 |
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Modalidad | Presencial |
Área | Educación |
Grado académico | Licenciado(a) en Educación. |
Título profesional | Profesor de Historia y Ciencias Sociales. |
Facultad | Filosofía y Humanidades |
Sede | Casa Central |
Régimen | Diurno |
Duración | 10 semestres |
Nuestros académicos enseñan e investigan la didáctica en diversas situaciones de aprendizaje, para entusiasmar la comprensión en las nuevas generaciones. El pensar la enseñanza de la Historia y la Geografía desde temas socialmente relevantes en la actualidad, como los derechos humanos, sociales y su vulneración; los desafíos en género; la democracia y la participación ciudadana, permiten darle vigencia y sentido a los procesos de aprendizaje y enseñanza, y también a la comprensión de las disciplinas desde un compromiso ético con la transformación social.
NEM | 10% |
Ranking | 35% |
Competencia lectora | 20% |
Matemática | 10% |
Historia y ciencias sociales | 25% |
Puntaje ponderado mínimo de postulación | 0 |
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas | 458 |
Año 2025
Matrícula $201.685
Arancel anual $4.726.535
Titulación 8 UF.
Formamos profesoras y profesores capaces de generar aprendizajes contextualizados de la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de la problematización de contenidos disciplinares y desafíos del mundo actual.
Nuestra malla se fundamenta en una reflexión interdisciplinaria. Trabajamos en conjunto con áreas como Geografía, Antropología y Ciencia Política, con un plan de estudios que tiene cinco años de duración, con cinco focos diferenciadores:
Con nuestros académicos y académicas tendrás tres maneras de aprender:
– A través de los cursos de Aprendizaje Servicio (A+S), que permiten integrar el saber académico del plan de estudio a las necesidades específicas de un contexto escolar.
– Mediante las actividades de integración.
– A partir de las investigaciones ligadas a la mejora e innovación en el plan formativo de la carrera.
Tendrás experiencias pedagógicas y de acercamiento al mundo escolar desde el inicio de la carrera, y experiencias laborales a partir de cuarto año. Desde 1ero abordaremos interrogantes del mundo contemporáneo, con cursos como Saber Docente I y II; Introducción a la Educación; Metodología de la Investigación Pedagógica; Teoría y Pensamiento Histórico; Teoría y Pensamiento Espacial; Construcción de Territorios Contemporáneos.
Tendrás la oportunidad de participar del Concurso de Investigación Joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Y junto a tus profesores y profesoras, asistirás a congresos internacionales de Historia y te nutrirás de visitas de expertos en este campo. Keith Barton, Joan Pagés, Antoni Santisteban o Silvina Gvirtz han participado como invitados de este tipo de actividades en la UAH. .
La carrera tiene vínculos con el Ministerio de Educación y la Fundación Chaminade. Estamos en constante colaboración con otras universidades del CRUCH-CUECH, a través de actividades colaborativas de investigación y extensión. Además, nuestros académicos y académicas forman parte de la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales y tienen un papel activo en la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Te acompañaremos en todo momento. En la UAH tenemos a tu disposición una amplia oferta de becas: excelencia académica, matrícula, arancel o mantención. Te ofrecemos apoyo psicológico desde el Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) y la guía y acompañamiento continuo de la coordinación académica.
Siempre estamos investigando. Nuestro cuerpo académico participa de muchos proyectos relevantes. Uno de los más recientes es la investigación “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar en Chile” (2019-2021) realizada en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esto ha permitido diseñar y pilotear modelos pedagógicos para aportar en debates públicos respecto a cómo enseñar temas como la dictadura militar, la vulneración de derechos y la participación ciudadana; compartir los resultados y transferirlos a los aprendizajes asociados al plan de estudio de la carrera, especialmente en los cursos de didáctica; difundir en profesores en ejercicio el modelo pedagógico; y aportar al debate público en el campo educativo.
Nuestros académicos y académicas participan de proyectos que pueden traducirse en políticas públicas y en el establecimiento de líneas críticas, a nivel nacional, para enseñar temas socialmente relevantes en colegios y universidades.
Nuestro cuerpo docente lleva adelante proyectos de investigación, en muchos casos con fondos adjudicados para su desarrollo.
Nuestros egresados y egresadas tienen oportunidades reales de empleo en establecimientos educacionales, como profesores o profesoras de Enseñanza Media de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; instituciones o centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando material para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Educación Básica y Media; instituciones ligadas a la cultura: museos y sitios de memoria, editoriales, fundaciones.
La carrera fue creada en 2005 y ya cuenta con 294 tituladas y titulados. La mayoría trabaja en establecimientos escolares como profesores de Historia de alta calidad en contextos diversos. Algunos de ellos son jefes de UTP, jefes de área o integran la dirección central en los colegios y fundaciones donde se desempeñan.
Su formación los prepara para ejercer con excelencia en ámbitos como la docencia escolar, editoriales, bibliotecas, museos y entidades culturales.
Un mundo en constante cambio requiere profesionales íntegros, reflexivos, con sentido ético, capaces de liderar y responder creativamente a los crecientes desafíos de nuestra sociedad.
Tradición, calidad académica y con enfoque en la generación de conocimientos que impulsen las innovaciones del mañana son parte del sello que la Universidad Alberto Hurtado busca plasmar en sus postgrados y doctorados.
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